En junio, la actividad manufacturera de la eurozona mostró signos de mejora, alcanzando el menor ritmo de contracción desde agosto de 2022, de acuerdo con el índice PMI, que ascendió a 49,5 puntos, ligeramente por encima de los 49,4 registrados en mayo, según informó S&P Global.
Evolución positiva en la manufactura
«Se observan indicios de cierta estabilización en el sector manufacturero», afirmó Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank. Según De la Rubia, este sector ha visto un incremento en la producción por cuarto mes consecutivo y una estabilización en la recepción de nuevos pedidos.
«En el contexto de numerosas incertidumbres, por los aranceles estadounidenses, la crisis en Oriente Medio y la guerra en curso de Rusia contra Ucrania, estos resultados pueden verse sin duda como una señal de resiliencia», añadió.
De la Rubia también mencionó que, dentro de la zona euro, cuatro de los ocho países evaluados por la encuesta PMI mostraron una expansión: Irlanda (53,79), Grecia (53,1), España (51,4) y Países Bajos (51,2). En contraste, Alemania (49), Italia (48,4), Francia (48,1) y Austria (47) se mantuvieron en territorio de contracción.
El analista destacó la influencia que podría tener Alemania en la región si entra en una fase de crecimiento económico, impulsada por un nuevo paquete del gobierno. Esto podría beneficiar a otros países, dado que Alemania es un principal destino de exportaciones.