Este miércoles, las acciones de Inditex han experimentado un notable crecimiento, encabezando las subidas en el Ibex 35 con un incremento que supera el 7% tras revelar unos resultados sin precedentes. La empresa reportó un beneficio neto de 4.622 millones de euros durante los primeros nueve meses de su año fiscal 2025-2026, que abarca desde el 1 de febrero hasta el 31 de octubre, marcando un aumento del 3,9% en comparación con el año anterior.
El tercer trimestre fue particularmente sólido para Inditex, con un aumento del 9% en su beneficio neto, alcanzando los 1.831 millones de euros, el más alto registrado para un tercer trimestre hasta la fecha. Además, las ventas se incrementaron en un 4,9% llegando a 9.814 millones de euros, con un aumento del 8,4% a tipos de cambio constantes.
Desde el inicio de la sesión, las acciones de la compañía subieron un 7,64%, cotizándose a 52,82 euros. Durante los nueve primeros meses, el grupo obtuvo unas ventas de 28.171 millones de euros, un crecimiento del 2,7%, y las ventas a tipo de cambio constante se elevaron un 6,2%.
El margen bruto se incrementó un 3,2%, alcanzando 16.811 millones de euros y representando el 59,7% de las ventas, lo que supone un aumento de 27 puntos básicos. En el tercer trimestre, el margen bruto se elevó un 6,2% hasta los 6.108 millones de euros, constituyendo el 62,2% de las ventas, un incremento de 79 puntos básicos.
De cara al final del año, las ventas en tienda y ‘online’ a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 1 de diciembre de 2025, coincidiendo con el Black Friday y el inicio de la temporada navideña, registraron un crecimiento del 10,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
El Ebitda y el Ebit también mostraron incrementos significativos. El Ebitda creció un 4,2%, situándose en 8.303 millones de euros, mientras que el Ebit aumentó un 4,8%, alcanzando los 5.943 millones de euros. En el tercer trimestre, el Ebitda y el Ebit avanzaron un 8,9% y un 11,2% respectivamente.
Inditex continúa destacando por su robusta generación de fondos, con una caja neta que alcanzó los 11.268 millones de euros hasta el 31 de octubre. A lo largo de los primeros nueve meses, la compañía ha inaugurado tiendas en 39 mercados, operando un total de 5.527 tiendas al cierre del período.
«En los nueve primeros meses de su año fiscal, Inditex continuó su sólido desempeño operativo. La creatividad de nuestros equipos, el modelo de negocio totalmente integrado y nuestra diversificación son motores clave para esta sólida ejecución», ha destacado la firma.
Por otro lado, el grupo ha subrayado que todas las líneas de gasto han mostrado una evolución favorable. Así, los gastos operativos crecieron un 2,4%, lo que supone 29 puntos básicos por debajo del crecimiento de las ventas. Incluyendo todos los cargos por arrendamientos, los gastos operativos crecieron 33 puntos básicos por debajo del crecimiento de las ventas.
Inditex, que opera en 214 mercados «con baja cuota de mercado en un sector fragmentado», ha afirmado que la optimización de las tiendas sigue su curso y estima que esto impulse nuevas mejoras en la productividad.
La compañía prevé que el crecimiento del espacio bruto anual en el período 2025-2026 se sitúe en torno al 5%, con un espacio neto positivo acompañado con una «fuerte» venta ‘online’.
A los tipos de cambio actuales, anticipa un impacto divisa de aproximadamente un -4% en las ventas en 2025. En 2025 Inditex espera un margen bruto estable (+/-50 puntos básicos).
En el presente ejercicio, la compañía está ejecutando inversiones para incrementar la capacidad operativa y obtener eficiencias que están siendo reinvertidas en el negocio aumentando la diferenciación.
El grupo, que estima una inversión ordinaria de alrededor de 1.800 millones de euros, ha explicado que su plan de expansión logística para el 2024 y el 2025 sigue según lo previsto. Este programa de inversión extraordinario de dos años centrado en la expansión del negocio destina 900 millones de euros para incrementar la capacidad logística en cada uno de los ejercicios 2024 y 2025.
El objetivo de este plan logístico es reforzar las capacidades de Inditex para acometer las oportunidades de crecimiento a medio y largo plazo a nivel global, según ha subrayado el grupo, cuyo centro de distribución de Zaragoza II ya está operativo.
DELOITTE, NUEVO AUDITOR DE CUENTAS
Al margen de los resultados, el consejo de administración de Inditex, previa propuesta de la comisión de Auditoría y Cumplimiento, ha acordado someter a la junta general de accionistas que se celebrará en 2027, el nombramiento de Deloitte como auditor de cuentas del grupo para los ejercicios 2027, 2028 y 2029, en sustitución de EY.
Por último, el Consejo Asesor Internacional de Inditex, cuya creación se anunció en la junta general de accionistas celebrada en julio de este año, ha mantenido su primera reunión el pasado 27 de noviembre. El objetivo de su actividad es el asesoramiento al consejo de administración en materia de geopolítica, economía internacional y otros asuntos globales.
Está presidido por Enrico Letta, y completan su composición Taeho Bark, Simon Fraser, Rafael Gil-Tienda, Anne Lange, Enrique Lores y Marcos Troyjo.
