Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, ha destacado que la empresa sigue identificando nuevas oportunidades de crecimiento a largo plazo en diversos mercados y formatos, gracias a una inversión sostenida en sus tiendas y logística. Así lo afirmó durante la presentación de los resultados del grupo para los primeros nueve meses del ejercicio fiscal 2025-2026 (del 1 de febrero al 31 de octubre), periodo en el que la compañía estableció un nuevo récord de ganancias y ventas en el tercer trimestre.
En detalle, Inditex alcanzó un beneficio neto de 4.622 millones de euros en los nueve primeros meses de su año fiscal, lo que representa un incremento del 3,9% respecto al año anterior. Las ventas, por su parte, se elevaron a 28.171 millones de euros, un 2,7% más que el año anterior. Además, entre agosto y octubre, el beneficio neto se incrementó en un 9%, alcanzando 1.831 millones de euros, el máximo para un tercer trimestre hasta la fecha, mientras que las ventas aumentaron un 4,9% hasta los 9.814 millones de euros, experimentando un crecimiento del 8,4% a tipo de cambio constante.
García Maceiras atribuyó estos resultados a la eficaz implementación del modelo de negocio a lo largo de los años, complementado por el rendimiento de los equipos en todos los ámbitos y la oferta de moda de calidad en cada uno de sus conceptos. Por su parte, el director financiero, Andrés Sánchez, subrayó que “no hay cambio estructural”. “Esto es un resultado puro de una buena ejecución y un buen ejemplo de la flexibilidad del modelo de negocio”, indicó.
Desde la dirección de Inditex se enfatizó que, mediante inversiones continuas en tiendas, el canal ‘online’ global y plataformas logísticas centralizadas con un foco en la sostenibilidad, el grupo mantendrá su crecimiento a largo plazo. El consejero delegado reiteró el potencial de expansión del grupo, vinculado a la inversión en su red de tiendas y logística.
“El crecimiento que hemos visto en los últimos años es consecuencia de la buena ejecución de nuestros equipos y también de una cultura de invertir para mantener la diferenciación, construyendo espacios de venta únicos que nos permitan mejorar la experiencia del cliente”, explicó García Maceiras. Además, señaló que el grupo, que opera en 214 mercados “con baja cuota de mercado en un sector fragmentado”, continúa con su plan de optimización de tiendas, lo que debería impulsar nuevas mejoras en la productividad. Se estima que el crecimiento del espacio bruto anual para el período 2025-2026 será del 5%, con un espacio neto positivo acompañado de una “fuerte” venta ‘online’.
Para el ejercicio actual, la compañía está realizando inversiones para aumentar la capacidad operativa y lograr eficiencias que se están reinvirtiendo en el negocio para incrementar la diferenciación. El grupo, que prevé una inversión ordinaria de alrededor de 1.800 millones de euros, ha detallado que su plan de expansión logística para 2024 y 2025 avanza según lo planeado. Este programa de inversión de dos años, centrado en la expansión del negocio, destina 900 millones de euros cada año para aumentar la capacidad logística.
El objetivo del plan logístico es fortalecer las capacidades de Inditex para abordar las oportunidades de crecimiento a medio y largo plazo a nivel global, como enfatizó el grupo, cuyo centro de distribución de Zaragoza II ya está en funcionamiento. García Maceiras concluyó destacando el potencial de crecimiento en Estados Unidos, un “mercado muy relevante” para el grupo, que continuará ejecutando su estrategia de crecimiento “selectivo”, con iniciativas importantes para el próximo año, incluidas remodelaciones en tiendas emblemáticas como la de la Quinta Avenida de Nueva York, o nuevas aperturas.
