El Grupo Indotek, una entidad paneuropea dedicada a la inversión y gestión inmobiliaria, ha completado la compra de una cartera que incluye 524 propiedades entre residenciales y comerciales en España, valorada en unos 43,5 millones de euros. Esta operación se ha realizado a través de una estructura que incluye préstamos no productivos (‘non-performing loans’, NPL) y bienes raíces.
La adquisición se considera un ‘hito estratégico’ para la expansión de Indotek en Europa occidental, siendo un ‘paso clave’ según Daniel Jellinek, CEO de la compañía, para enriquecer su cartera actual en España y fortalecer sus operaciones en NPL y propiedades en dificultades con socios internacionales, bajo su modelo de ‘creación de valor a carteras con bajo rendimiento’.
De los 43,5 millones de euros del valor de mercado de los activos adquiridos, más del 90% corresponde a inmuebles residenciales, que incluyen 307 apartamentos y 89 casas, además de elementos complementarios como plazas de aparcamiento y otros edificios, así como algunos activos comerciales.
La cartera se distribuye geográficamente en Cataluña (4%), Comunidad de Madrid (18%), Comunidad Valenciana (15%) y Andalucía (11%). Michael Reinmuth, ‘head of Transactions’ para España y Portugal de Indotek, ha destacado que esta operación expande la presencia de la empresa en la península ibérica, añadiendo a su ya existente portafolio de hoteles y centros comerciales, activos residenciales y NPL con gran potencial de crecimiento.
En colaboración con Redwood, socio local adquirido por BCM Global, Indotek evalúa, valora y liquida la cartera mientras explora nuevas oportunidades en el mercado de NPL y propiedades problemáticas en España, además de analizar acuerdos en Portugal, Italia y otros mercados de Europa Central.
Anna Vavrinecz, directora de inversiones en NPL de Indotek, después de 18 meses de preparativos, considera que este acuerdo posiciona al grupo en el mercado español de NPL con una operación significativa y compleja. Actualmente, Indotek gestiona una cartera valorada en más de 230 millones de euros que incluye activos hoteleros, comerciales y ahora también residenciales y de uso mixto.
Entre sus propiedades destacan centros comerciales como Espacio León en Castilla y León, Vilamarina en Barcelona y Pueblo Bonaire Factory Outlet en Valencia, además de siete hoteles en zonas costeras con más de 1.680 habitaciones. Esta operación ha contado con el asesoramiento de DLA Piper, KPMG Madrid, Alantra, Dentons London y Cuatrecasas Madrid, y se alinea con la estrategia de Indotek de revitalizar activos de bajo rendimiento, diversificar flujos de caja y buscar oportunidades de valor añadido en los 12 países donde opera.