Indra ha resultado seleccionada para operar el sistema de ticketing del transporte de Londres hasta el año 2034, con un acuerdo que podría alcanzar un valor de 1.500 millones de libras (aproximadamente 1.727 millones de euros), aunque la firma final del contrato depende de un recurso interpuesto por la firma estadounidense Cubic Transportation Systems, tal como reportó inicialmente el diario ‘Expansión’ y posteriormente confirmaron fuentes del mercado a Europa Press.
“La capacidad de Transport for London (TfL) para recaudar ingresos por tarifas es fundamental para lograr y mantener su sostenibilidad financiera. Para lograr este objetivo, es fundamental garantizar la eficacia de la recaudación, garantizando la disponibilidad y fiabilidad del sistema y los servicios de recaudación”, subraya la licitación.
El acuerdo abarca la administración del ticketing del Metro de Londres, los buses de la ciudad (unas 8.500 unidades) y las 1.000 estaciones de transporte ferroviario, entre otros aspectos.
La obtención de este contrato, aunque condicionada a la decisión sobre el recurso de Cubic Transportation Systems, representa un importante impulso para los planes de expansión de Indra en el mercado británico, donde la empresa ha estado activa durante 20 años.
Los analistas de Sabadell han valorado positivamente este logro “por las credenciales y crecimiento en un mercado como el de Reino Unido”, y destacan que podría significar un aumento del 18% en la cartera de pedidos y un incremento del 2,3% en las ventas anuales “en un negocio con márgenes atractivos”.
“El Reino Unido es una país estratégico para nosotros. Queremos tener más presencia en defensa y espacio. En la actualidad somos un socio muy destacado en soluciones de movilidad, gestión del tráfico aéreo y radares”, señaló Ángel Escribano, presidente de Indra, en un evento empresarial entre Reino Unido y España en Downing Street a comienzos de septiembre pasado.
De hecho, Indra ya opera el túnel de Silvertown para TfL y su tecnología se emplea desde hace años en otros 12 túneles de Londres.