Indra asegura que el estudio de la integración con EM&E sigue adelante

Indra mantiene el análisis de la integración con EM&E mientras el Gobierno revisa la operación y la presión se deja notar en bolsa.

5 minutos

Fachada de la sede de Indra, a 25 de noviembre de 2025, en Alcobendas, Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

5 minutos

Indra ha respondido a las informaciones publicadas en varios medios en los últimos días sobre la posible operación con la empresa familiar de su presidente, Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), y ha reiterado que el análisis de dicha operación “sigue su curso”.

“En relación con las noticias publicadas recientemente en los medios de comunicación, la compañía informa de que el análisis de la potencial operación de integración entre Indra Group y Escribano Mechanical & Engineering S.L. sigue su curso y que todos los órganos de gobierno de Indra Group continúan operando con normalidad”, recoge el comunicado enviado por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este jueves, el presidente de Indra, Ángel Escribano, ha remitido también una nota a la agencia estadounidense Bloomberg en la que rechaza que se le haya planteado abandonar la presidencia, puesto que ocupa desde mediados de enero de 2025.

“Quiero ser claro: nadie ha pedido mi dimisión ni hay ningún proceso en ese sentido”, ha señalado el directivo en el escrito enviado a la agencia norteamericana y recogido por Europa Press, en pleno ruido sobre la posibilidad de que su salida facilitase el avance de la operación con su empresa familiar, Escribano Mechanical & Engineering (EM&E).

Además, ha desmentido haber sido citado por el Gobierno para abordar una eventual renuncia.

En paralelo, la compañía ha difundido otro comunicado en el que subraya que Escribano “ha reafirmado su determinación de seguir trabajando en la construcción de una Indra más fuerte y sólida, con unos resultados, cartera y posición financiera que avalan el rumbo seguido y el total respaldo del consejo de administración y sus accionistas”.

“Continúa centrado en el desarrollo del plan estratégico de Indra, trabajando activamente en la identificación y construcción de alianzas industriales y tecnológicas que refuercen el crecimiento, la capacidad industrial y la creación de valor a largo plazo del grupo. Indra Group está inmersa en una importante transformación mientras cumple y asume, como empresa tractora de la industria nacional, el reto geopolítico actual, a nivel España y Europa; y esto requiere un liderazgo fuerte y una visión disruptiva”, añade la nota.

En esta misma línea, Indra ha insistido en su propósito, junto con “todos sus accionistas”, de impulsar el crecimiento de la compañía y situarla como actor de referencia mundial en los ámbitos aeroespacial, de defensa y de tecnologías digitales avanzadas.

“Hace unas semanas, Ángel Escribano cumplió un año como presidente de Indra, y en estos meses se ha avanzado decididamente en el cumplimiento de lo establecido en el plan estratégico ‘Leading the Future’, refrendado por la junta general de accionistas y el consejo de administración”, recuerda el comunicado.

El Gobierno, que inicialmente fue el principal defensor de la operación, ha empezado a cuestionar la conveniencia de llevarla a cabo en los términos originales y, más allá de los conflictos de interés presentes desde el arranque del proceso, pretende evitar perder el control de la principal compañía de defensa nacional en el actual contexto geopolítico.

Por ello, la operación, concebida en un inicio como una fusión por absorción, se encuentra en una fase en la que se analizan estructuras alternativas, tal y como ha explicado el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, que cuenta con el mandato del consejo de administración para abrir negociaciones con EM&E sobre distintas fórmulas.

De los Mozos llegó a manifestar esta misma semana que, si el presidente de la compañía no fuera Ángel Escribano, la integración con EM&E se habría cerrado “hace mucho tiempo”.

“Cuando empezamos a estudiarlo (en referencia a la potencial operación con EM&E), yo pedí al consejo de administración hacer una comisión independiente (para estudiar los conflictos de interés), porque la empresa se llama Ángel Escribano, Escribano (Mechanical &) Engineering. Si se llamase otra cosa, este tema estaría hecho hace mucho tiempo”, expuso De los Mozos durante su intervención en el ‘Observatorio de la defensa’ organizado por el diario ‘El Español’.

No obstante, el directivo incidió en que, debido a los conflictos de interés derivados de que Ángel Escribano sea copropietario de EM&E junto a su hermano y presidente de EM&E, Javier Escribano, también consejero dominical en Indra, existen cuestiones de gobernanza que, como empresa del Ibex 35, deben “respetar”.

Actualmente, EM&E controla un 14,3% del capital de Indra y es el segundo mayor accionista, solo por detrás del Estado, que posee un 28% a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El consejo de administración de Indra respaldó por unanimidad a finales del año pasado el encaje estratégico de la operación con EM&E.

Uno de los puntos determinantes del proceso es la valoración de EM&E, un trabajo que se prevé desvelar cuando se disponga de las cuentas correspondientes a 2025.

Esa valoración es clave porque, en una eventual fusión por absorción, el grado de dilución de los demás accionistas de Indra dependería de dicha cifra, que fijará la ecuación de canje.

Más allá de esa vía, también se estudia que, en lugar de integrar el 100% de EM&E, Indra adquiera una participación de control —a partir del 50,01%—, ya sea mediante efectivo o mediante acciones.

Si el control se tomara solo con acciones y no sobre el 100% del capital, la dilución del resto de socios sería inferior, algo alineado con el interés del Gobierno de preservar el control de la principal empresa española de defensa.

En cualquier caso, las distintas alternativas se analizarán en el marco de las conversaciones que De los Mozos iniciará con EM&E.

El relevo de Escribano no se plantea en SEPI

El relevo de Ángel Escribano como presidente de Indra “no está sobre la mesa” de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el vehículo a través del cual el Ejecutivo mantiene un 28% de la compañía, según han indicado a Europa Press fuentes conocedoras.

La SEPI —que ha evitado comentar la situación personal de Ángel Escribano— sí ha recordado que apoyó el encaje estratégico de la operación con EM&E y que se pronunciará en su momento sobre la estructura que finalmente se proponga.

“SEPI se pronunciará donde corresponde, en los órganos de gobierno de la compañía. Evidentemente, SEPI tiene opinión sobre las distintas alternativas, unas las apoyaríamos y otras no. Pero esa decisión se tomará cuando el asunto sea sometido al consejo de administración”, han señalado las fuentes consultadas del holding público.

La presión se traslada a la cotización de Indra

Las dudas en torno a la operación y a la gobernanza han tenido reflejo en el parqué. Esta semana, Indra ha enlazado tres jornadas consecutivas en negativo y este jueves sus acciones también retrocedían un 1,41% alrededor de las 15.00 horas.

Los títulos de Indra cerraron el miércoles en 46,8 euros, lo que situaba su capitalización en unos 8.267 millones de euros, alrededor de 1.300 millones menos que los casi 9.575 millones de euros con los que terminó la sesión del lunes y unos 300 millones de euros por debajo del nivel del 31 de diciembre de 2025.