Indra ha cerrado un acuerdo con el Grupo CPS para hacerse con la tecnología de sistemas aéreos no tripulados (UAS) desarrollada por Wake Engineering, con la intención de reforzar su peso en este segmento y acelerar la creación de capacidades que den servicio a los Programas Especiales de Modernización, además de aprovechar el fuerte potencial de expansión internacional que presenta este mercado.
Con esta operación, la compañía da un impulso a su respuesta al Programa Especial de Modernización (PEM), cuya prefinanciación ya ha sido autorizada para Indra, y que incluye el suministro de 49 UAS de clase I y de alcance medio, varios de ellos equipados con tecnología de despegue y aterrizaje vertical (Vertical Take-off and Landing, VTOL).
Wake, integrada en el Grupo CPS, está especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de UAS y dispone ya de prototipos con tecnología VTOL validados en vuelo. Su configuración podría combinarse con los sistemas de aviónica y misión de la familia de sistemas aéreos no tripulados TARSIS, perteneciente al grupo Indra.
Así, se facilita que todos estos equipos compartan una arquitectura tecnológica común, lo que hará posible ofrecer soluciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de altas prestaciones para apoyar a las Fuerzas Armadas.
Con la incorporación de la tecnología UAS de Wake, Indra Group refuerza su división Indra Weapons & Ammunitions, enfocada en el desarrollo de vehículos no tripulados, sistemas antidron, soluciones de guiado de precisión y capacidades de energía dirigida.
La transacción no solo contribuye a garantizar la soberanía tecnológica nacional en el campo de los drones, sino que también sitúa a la industria española en una posición ventajosa ante oportunidades internacionales a corto plazo, en especial en entornos donde se prioricen soluciones VTOL, como el sector naval o el civil, con un notable potencial de crecimiento en los próximos años.
De este modo, la empresa continúa reforzando su posición para optar a contratos del plan ReArm Europe, dotado con 800.000 millones de euros y en el que los UAS se consideran una capacidad estratégica.
En el transcurso de este año, Indra Group ya había adquirido la compañía Aertec Defence & Aerial Systems, incorporando la familia de sistemas tácticos TARSIS a la cartera de soluciones del grupo.