Economía

Indra culmina la compra de Hispasat y reorganiza su área espacial con Panduro al mando

Indra cierra la compra de Hispasat, reordena su negocio espacial y sitúa a Miguel Ángel Panduro al frente de la nueva división de Espacio.

2 minutos

Publicado

2 minutos

Indra ha completado este martes la adquisición del 89,68% de Hispasat a Redeia por 725 millones de euros y, de forma paralela, ha llevado a cabo una profunda reorganización en la cúpula de la operadora de satélites, en su negocio militar y en su propia división de Espacio. Al frente de esta última se situará ahora Miguel Ángel Panduro, hasta la fecha CEO de Hispasat.

Así, Panduro asciende a director de Indra Espacio, la división del grupo en la que se integrará la operadora de satélites una vez cerrada la operación, y desde su nueva responsabilidad reportará directamente tanto al presidente como al consejero delegado de Indra, Ángel Escribano y José Vicente de los Mozos, respectivamente.

Por su parte, el hasta ahora responsable de Indra Space, Luis Mayo Muñiz, asumirá el cargo de consejero delegado de Hispasat, mientras que la hasta ahora directora general corporativa de Hispasat, Ana María Molina, pasará a ser la nueva consejera delegada de Hisdesat, convirtiéndose además en la primera mujer que dirige una compañía de defensa en España.

En relación con Panduro, Indra ha remarcado que es un ejecutivo con cerca de 35 años de trayectoria en los ámbitos de las telecomunicaciones y la defensa, y ha destacado su aportación en múltiples iniciativas que combinan ambas áreas.

Respecto a Luis Mayo, la compañía ha subrayado que dispone de alrededor de 20 años de experiencia en sectores de alta tecnología y que ha pilotado empresas y tomado parte en programas europeos en los que ha aportado “una sólida trayectoria en gobierno corporativo y consultoría estratégica”.

En cuanto a Ana María Molina, Indra ha puesto de relieve que, en sus aproximadamente 30 años de carrera en telecomunicaciones y defensa, ha ocupado puestos de alta dirección en Hisdesat, Isdefe y el Ministerio de Defensa, donde ha liderado “procesos de transformación y estrategia”.

“Con esta estructura renovada, Indra Group da un paso adelante en el objetivo marcado en su plan estratégico (...) de convertirse en el líder nacional y 'tier-1' europeo en este sector, asegurando la soberanía sobre las comunicaciones seguras y observación satelital, con capacidades en toda la cadena de valor espacial. Indra Group refuerza de esta forma su estructura para afrontar la creciente demanda de satélites y liderar programas estratégicos como Iris2, SpainSat NG y PAZ, además de infraestructuras europeas críticas como Copernicus, Galileo y EGNOS”, ha explicado la empresa en un comunicado.

Pese a estos cambios organizativos, el exministro de Ciencia e Innovación entre enero de 2020 y julio de 2021 y primer astronauta español en viajar al espacio, Pedro Duque, continuará desempeñando el cargo de presidente no ejecutivo de Hispasat.