Indra pretende consolidar Córdoba como un enclave “clave” en su estrategia de crecimiento industrial y tecnológico. La compañía prevé elevar su plantilla en la provincia hasta los 450 empleados en un plazo de dos años y acometer una inversión de 56 millones de euros que se dirigirá tanto a la factoría automatizada de radares de Las Quemadas como a una nueva instalación de estructuras metálicas avanzadas para centros de mando y control, cuya localización definitiva aún no se ha concretado.
El plan industrial de la compañía en Córdoba fija esos 56 millones de euros para dos grandes líneas. Por un lado, la planta de Las Quemadas, con unos 13.000 metros cuadrados de superficie, se transformará en una fábrica de radares de alta tecnología destinados a aplicaciones civiles y militares.
Por otro, Indra trabaja en una segunda sede, todavía en fase de definición, que concentrará capacidades de infraestructuras metálicas avanzadas para el desarrollo de centros de mando y control desplegables orientados a defensa, telecomunicaciones y sistemas tácticos.
A esta red de centros se suma el ‘hub’ tecnológico de Deuser en Tecnocórdoba, integrado en Minsait como unidad especializada en digitalización industrial e Industria 4.0, que refuerza el ecosistema tecnológico de la compañía en la ciudad.
En una reunión celebrada este martes entre representantes institucionales de Córdoba y una delegación de directivos de Indra se estudiaron posibles fórmulas de colaboración con el Ayuntamiento para facilitar la captación de profesionales con perfiles técnicos y altamente cualificados, especialmente en las áreas de producción e ingeniería. También se abordó la puesta en marcha de nuevas capacidades formativas que permitan responder al incremento de contrataciones previsto para los próximos meses.
En este marco, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, trasladó su reconocimiento a la empresa por su compromiso con la ciudad: “Estamos ante una gran oportunidad, no solo para el desarrollo e impulso de nuestro crecimiento industrial y logístico, sino también para seguir fomentando el talento que atesoran los profesionales cordobeses, que (...) tienen la gran oportunidad de formar parte de una compañía líder a nivel internacional que va a seguir creciendo desde nuestra ciudad”.
La directora general de Recursos Humanos de Indra, María del Carmen Moneva, subrayó que “Córdoba es una ubicación clave” dentro del plan de expansión de la multinacional en Andalucía y añadió que “el volumen de nuevas incorporaciones previsto exige una colaboración estrecha con las instituciones”.
“Estamos comprometidos con crear empleo estable y de calidad, atraer y desarrollar talento local e impulsar programas formativos que permitan a jóvenes y profesionales integrarse en proyectos punteros de ámbito nacional e internacional, como la creación de cursos para colaborar en la formación de técnicos de radiofrecuencia, un perfil muy escaso en el que Indra cuenta con los mayores expertos a escala mundial”, ha apuntado.
MÁS DE CIEN RADARES NEMUS
El director de Producción de Indra remarcó que la “apuesta” por Córdoba es “firme” y que, en consecuencia, la empresa está desplegando nuevas capacidades “muy rápidamente”.
“Ya hemos puesto en marcha nuestro nuevo centro para automatizar la fabricación de radares, donde este año vamos a producir más de cien radares Nemus, que permiten detectar, identificar y realizar el seguimiento de drones y todo tipo de proyectiles, pero también sistemas como nuestro radar de vigilancia espacial, el radar de largo alcance Lanza LTR-25 o el radar táctico mutifunción MRT”, ha añadido.
Al hilo de ello, señaló que “se trata de tecnologías de última generación, en las que Indra es líder a escala mundial, al igual que en sistemas de mando y control”, ámbitos en los que se trabajará en otro centro cuya ubicación definitiva continúa en estudio.
De forma paralela, Indra quiere intensificar su colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO), los centros de formación profesional y el Servicio Público de Empleo, con el objetivo de poner en marcha programas formativos específicos y de “alto nivel” que alimenten la demanda de perfiles técnicos que requiere su expansión en la provincia.