Economía

Indra entrega 11 nuevos blindados Dragón a Defensa y eleva a 41 los vehículos suministrados en 2025

Indra refuerza el programa 8x8 Dragón con la entrega de 11 blindados más a Defensa, que suma ya 41 vehículos en 2025 en medio de retrasos y sanciones.

3 minutos

Un vehículo blindado 8x8 Dragón desarrollado por el consorcio Tess Defence, controlado por Indra. INDRA

Un vehículo blindado 8x8 Dragón desarrollado por el consorcio Tess Defence, controlado por Indra. INDRA

Comenta

Publicado

3 minutos

Indra ha hecho entrega este lunes de otros 11 vehículos blindados 8x8 Dragón al Ministerio de Defensa en las instalaciones de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Con este nuevo envío, el número total de unidades facilitadas al Ejército en 2025 se sitúa en 41, según han indicado a Europa Press fuentes conocedoras del programa.

Las entregas se han intensificado en diciembre: a lo largo de este mes, la compañía ha puesto a disposición del Ejército 30 blindados (cinco el 11 de diciembre, catorce el 22 de diciembre y once este lunes), a los que se suman las once unidades remitidas en abril.

De los vehículos entregados en esta última remesa, cinco pertenecen a la variante de combate de infantería contra carro (VCI CC), otros cinco a la versión de zapadores (VCZ) y uno a la de combate de infantería (VCI).

Las mismas fuentes detallan que, aunque el compromiso inicial fijaba la entrega de 57 unidades antes de que finalizase el año, una reciente modificación contractual acordada hace unos días rebajó esa cifra a 42. Finalmente, el Ejército ha recibido un blindado 8x8 Dragón menos de lo previsto.

En paralelo, en 2024 se había pactado el suministro de 92 vehículos, pero finalmente no se llegó a entregar ningún 8x8 Dragón durante ese ejercicio.

El programa de los blindados 8x8 Dragón, valorado en torno a 2.000 millones de euros, fue adjudicado por el Gobierno a Tess Defence, sociedad actualmente controlada por Indra, que ostenta el 51,1% del capital. El resto del accionariado se reparte a partes iguales entre Sapa Placencia, Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) y Santa Bárbara Sistemas (propiedad de General Dynamics European Land Systems), con un 16,3% cada una.

Las 11 unidades entregadas este lunes se han formalizado en la planta de General Dynamics European Land Systems (GDELS) en Alcalá de Guadaíra. Esta compañía se encarga también del ensamblaje de los 8x8 Dragón en su factoría de Trubia (Oviedo), un proceso que en breve se trasladará a la fábrica de Indra en Gijón, conocida como “El Tallerón”.

En relación con este traslado, GDELS movió la semana pasada un blindado 8x8 Dragón desde Trubia hasta “El Tallerón” en el marco del acuerdo de formación suscrito entre ambas empresas y con el fin de validar las nuevas instalaciones de Indra en Gijón, que anteriormente pertenecían a Duro Felguera y estaban orientadas a la fabricación de calderería pesada.

El contrato de los 8x8 Dragón se firmó el 25 de agosto de 2020 con Tess Defence y contempla un total de 998 vehículos para el Ejército de Tierra: 348 en una primera fase, 365 en una segunda y 285 en una tercera etapa.

Tras sucesivos aplazamientos, la fecha que maneja ahora el Ministerio de Defensa para culminar la entrega de los 348 vehículos incluidos en la primera fase se sitúa en 2028, según expuso a comienzos de mes la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, en la Comisión de Defensa del Congreso.

En esa comparecencia, Valcarce explicó que se habían solicitado a Indra diversas mejoras técnicas para actualizar los blindados. “La modificación de configuraciones simples a completas, la actualización de los requisitos de simuladores, la formación virtual del sistema de conciencia situacional, el apoyo a la entrada en servicios y el entrenador del sistema armas”, señaló la ‘número dos’ del Ministerio de Defensa, precisando que estos cambios también han impactado en los plazos de entrega.

Demoras del programa y sanciones económicas

Los retrasos acumulados en el programa han acabado dirimiéndose en los tribunales, después de varias advertencias formales a Tess Defence y del malestar expresado por el Ministerio de Defensa.

En la misma Comisión de Defensa, Valcarce confirmó que “se aplicaron las penalidades correspondientes” y que las empresas implicadas recurrieron la sanción.

No obstante, el Ministerio de Defensa “ha ganado” y las compañías ya “han desistido de recurrir”. En total, Defensa ha impuesto multas por 9,19 millones de euros debido a las demoras y al incumplimiento de los hitos técnicos fijados en el programa de los 8x8 Dragón.