Indra y Piedrafita Systems, dos referentes de la industria española, han establecido un acuerdo de intenciones para colaborar en el desarrollo de sistemas eléctricos y de suspensión destinados a vehículos militares, tal como se ha comunicado oficialmente.
Este pacto se inserta dentro de los esfuerzos por modernizar el sector militar, área en la que Indra juega un papel predominante gracias al aumento de los fondos estatales destinados a la renovación de los recursos de defensa del país.
En términos prácticos, ambas empresas se centrarán en la mejora de la tecnología de “última generación” en sectores críticos para las operaciones defensivas, especialmente en lo que respecta a los sistemas eléctricos y de suspensión de los vehículos terrestres militares, “dos ámbitos clave para mejorar su rendimiento, fiabilidad y seguridad en operaciones”.
Ángel Escribano, presidente de Indra, ha resaltado que este acuerdo refuerza el compromiso de la firma con el desarrollo de tecnologías innovadoras que favorezcan la modernización de las Fuerzas Armadas y fortalezcan “una industria nacional fuerte, innovadora y soberana”.
“Junto con Piedrafita Systems, fortalecemos el ecosistema industrial, situando a España a la vanguardia en el ámbito de los vehículos terrestres y en los principales programas internacionales y europeos, y ampliamos nuestra red de más de 1.000 socios con 200 nuevos aliados en todo el país”, agregó Escribano.
Luis Corral, consejero delegado de Piedrafita Systems, también ha señalado la importancia de este acuerdo como un avance en la colaboración entre ambas compañías. “La alianza permite poner al servicio de la defensa las capacidades tecnológicas y de innovación de ambas compañías, contribuyendo al éxito de los programas nacionales y europeos. Con este acuerdo se enriquece el tejido industrial y tecnológico español, impulsando el desarrollo de soluciones propias y avanzadas que garantizan la soberanía y la autonomía estratégica nacional”, explicó Corral.
Además, Indra ha creado recientemente Indra Land Vehicles, una nueva división especializada en el desarrollo y fabricación de vehículos militares, que incluye a Tess Defence, empresa que lidera importantes contratos con el Ministerio de Defensa. Asimismo, Indra ha potenciado su producción de vehículos militares mediante la adquisición de una fábrica en Gijón, anteriormente destinada a la calderería pesada, y ahora en transformación para la fabricación de blindados.
“Entre las soluciones más avanzadas que Indra está desarrollando en el ámbito terrestre, destaca el sistema de misión Maestre, el primer sistema de nueva generación en entrar en producción en Europa y el más avanzado del mercado para vehículos militares y carros de combate o el radar Nemus, un sistema de vanguardia concebido para proteger vehículos y plataformas acorazadas frente a amenazas como drones, misiles y proyectiles”, concluyó la compañía.
