Indra generará 450 empleos en Castilla y León hasta 2027 e inyectará 40 millones en sus plantas de drones

Indra impulsará 450 empleos y 40 millones en drones en Castilla y León y refuerza su liderazgo en defensa con nuevas alianzas y centros industriales.

5 minutos

Presentación del Plan de Indra Group en la Junta EUROPA PRESS

Publicado

5 minutos

Indra planea la creación de unos 450 puestos de trabajo en Castilla y León hasta 2027 gracias a la nueva 'joint venture' con la emiratí Edge, con la que producirá distintos modelos de drones en la comunidad. Estas actividades se concentrarán en nuevas instalaciones industriales en las que la multinacional española destinará cerca de 40 millones de euros.

En este marco, el presidente y el consejero delegado de Indra, Ángel Escribano y José Vicente de los Mozos, han mantenido un encuentro con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y otros cargos institucionales para detallar la hoja de ruta de la empresa en la región.

La Junta de Castilla y León cederá a Indra una nave industrial en el polígono de Villadangos del Páramo (León) para ubicar la nueva planta de drones y respaldará la puesta en marcha de dos nuevos centros en Valladolid: uno dedicado a la seguridad y otro orientado a la fabricación de motores para drones.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico apoyará la ampliación del centro de Indra en Salamanca, lo que implicará un aumento del empleo cercano al 10%.

En Villadangos del Páramo, Indra y Edge producirán drones 'kamikaze', además de vehículos aéreos no tripulados de las familias Tarsis y Valero. Paralelamente, la compañía modernizará su centro de excelencia en León para reforzar sus capacidades de ingeniería, incorporando ámbitos como la ciberdefensa, los drones, los sistemas antidrón, el armamento, la munición y los sistemas de gestión de tráfico aéreo.

En Valladolid, la empresa pondrá en marcha un centro de fabricación de motores para drones, un nuevo hub de ingeniería especializado en diseño mecánico y eléctrico y reforzará las capacidades de ingeniería de Minsait y de su división de Espacio.

De forma complementaria, Indra colabora con la Junta de Castilla y León en el desarrollo de casos de uso vinculados a la gestión de emergencias y a la lucha contra incendios mediante su plataforma de inteligencia artificial IndraMind.

Proyecto Industrial Prioritario para Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco ha avanzado que el plan de Indra será considerado 'Proyecto Industrial Prioritario' por parte del Gobierno autonómico, lo que permitirá acelerar los trámites administrativos y la ejecución de las inversiones.

El presidente de la Junta ha remarcado que esta iniciativa “aúna innovación, tecnología y sostenibilidad”, al tiempo que “reafirma la apuesta de Castilla y León por atraer inversión, generar empleo cualificado y abrir nuevas oportunidades de futuro”.

También ha incidido en que esta alianza con Indra se integra en la estrategia regional para potenciar los sectores de la defensa y la seguridad. “Estáis demostrando con hechos que nuestra tierra es una tierra fantástica para invertir, para impulsar el desarrollo tecnológico, para atraer talento y también para crear empleo”, ha afirmado Mañueco.

El dirigente autonómico ha agradecido igualmente “la confianza depositada en Castilla y León” por parte de la compañía. Un reconocimiento que ha compartido el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien ha subrayado que se trata de un proyecto “innovador” dentro del ámbito de la defensa.

Desde la empresa, Escribano ha resaltado “la oportunidad única de convertir España en uno de los grandes actores de la defensa en Europa, con Castilla y León como protagonista destacado”. A su juicio, la comunidad será el núcleo para el desarrollo de esta nueva tecnología en defensa “que tan de moda se han puesto por la desgracia ante los acontecimientos y los conflictos que se están viviendo”.

“Tenemos una oportunidad única ante nosotros de construir una industria que en años pasados pues no estaba tan demandada y que ahora lo está mucho más por las necesidades que han surgido”, ha añadido Escribano, quien ha reiterado el compromiso de Indra con Castilla y León “por su capacidad, por lo bien conectada que está, por todas las infraestructuras que tiene, pero sobre todo por su población bien formada, con buenas universidades”.

De los Mozos, por su parte, ha incidido en que “el conocimiento, talento y capacidades tecnológicas” de Castilla y León “han permitido dar este nuevo paso” y afianzar la implantación del grupo en la comunidad.

Expansión del negocio de drones

En paralelo a estos planes, Indra ha reforzado su posicionamiento en el sector de los drones con varias operaciones corporativas. A finales de julio adquirió el negocio de drones de la española Aertec (Aertec Defence & Aerial Systems) para fortalecer su división de armamento, Weapons & Ammunitions.

Además, a mediados de diciembre de 2025 comunicó un acuerdo con el Grupo CPS para hacerse con la tecnología de sistemas aéreos no tripulados (UAS) de Wake Engineering. Días después, cerró otra operación con la británica Altitude Angel para comprar los activos vinculados a GuardianUTM, su plataforma modular de gestión de tráfico aéreo para drones.

En colaboración con Oesía, la empresa ha ensayado con éxito un sistema destinado a evitar colisiones entre drones en misiones complejas en las que estas aeronaves operan en enjambre, una tecnología que ambas compañías desarrollan dentro del programa estratégico del 'Polo Aeroespacial' de Galicia.

Con estos movimientos, Indra consolida su apuesta por el negocio de los drones. De los Mozos trasladó a mediados de octubre al comisario europeo de Defensa, Andrius Kubilius, la voluntad de la compañía de poner su tecnología al servicio de la defensa del continente, especialmente en el flanco este, donde se estudia desplegar un muro antidrones.

El directivo ha recalcado que la constitución de la nueva empresa conjunta con Edge representa un “paso decisivo” en la aspiración de la compañía de ser un “referente europeo en la industria de drones”. “El desarrollo de estas capacidades nos permite responder rápidamente a las necesidades del mercado de municiones merodeadoras, un segmento con un gran atractivo que está experimentando un crecimiento acelerado”, ha señalado.

Este acuerdo se suma a la alianza previa entre Indra y Edge para crear Pulse, una 'joint venture' de radares, y a otros convenios en soluciones de software y hardware de comunicaciones ultraseguras de última generación.

Despliegue industrial en Asturias

En paralelo a los anuncios en Castilla y León, Indra presentó este lunes en Asturias un plan similar. La compañía prevé alcanzar una plantilla de unos 850 empleados en 2027 en esta comunidad, que se convertirá en el centro de referencia de su división de vehículos blindados militares.

Para ello, la empresa compró hace unos meses la planta de calderería pesada de Duro Felguera en Gijón, conocida como 'El Tallerón', que ha adaptado para producir vehículos blindados como los 8x8 Dragón para el Ejército. Este programa fue encargado por el Gobierno a Tess Defence, sociedad controlada por Indra y en la que también participan Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), Sapa Placencia y General Dynamics European Land Systems, propietaria de Santa Bárbara Sistemas.