La Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS) ha adjudicado a Indra la implantación de su tecnología biométrica y de video-identificación con la finalidad de reforzar la seguridad y acelerar los trámites digitales entre la ciudadanía y la Seguridad Social, según ha señalado este viernes la compañía española en un comunicado.
En concreto, la unidad de ciberseguridad IndraMind Cybersecurity ha incorporado para la institución un sistema de verificación telemática de la identidad que permitirá a los ciudadanos acceder a los servicios digitales de esta administración y completar íntegramente en remoto aquellos procedimientos que requieran su identificación online.
Este servicio garantizará también el cumplimiento de la normativa vigente y ofrecerá protección a ambas partes frente a intentos de fraude.
Integración de tecnología biométrica y firma electrónica
Para ello, el ministerio encabezado por Elma Saiz ha incorporado en su portal web y en sus aplicaciones móviles la tecnología biométrica de videoidentificación y firma electrónica desarrollada por la unidad de ciberseguridad del grupo.
En esta línea, el director global de ciberseguridad de IndraMind, Roberto Espina, ha subrayado que se trata de "productos y desarrollos propios que reflejan el compromiso del sector público con la soberanía tecnológica en su creciente digitalización y protección; una cuestión clave en la actualidad que garantiza una mayor autonomía, control de los activos digitales y resiliencia frente a amenazas externas".
La compañía ha detallado que la videoatención para la tramitación administrativa segura, las aplicaciones móviles de fe de vida para pensionistas residentes en el extranjero y el acceso a la sede electrónica de la Seguridad Social se apoyarán en la solución 'cloud' de IndraMind Cybersecurity.
Impulso a la digitalización total de los servicios públicos
En paralelo, el director del Centro de Seguridad de la Información de la GISS, Santiago Rodríguez, ha indicado que el propósito es "dinamizar aún más la relación con los usuarios que solo puedan realizar estos trámites de forma telemática, dotándoles de agilidad, sencillez y seguridad en todo el proceso, además de posibilitar a la administración avanzar hacia la digitalización completa de los servicios públicos".
Indra ha añadido que, para facilitar el acceso electrónico de la ciudadanía a estos servicios, el organismo necesitaba desplegar una solución que hiciera más ágil y, al mismo tiempo, protegiera el proceso y los datos personales en aquellos trámites que exigieran comprobar la identidad de forma remota.
Con este fin, se ha combinado la solución de 'onboarding' digital con videodentificación —un proceso de alta basado en biometría con reconocimiento facial y prueba de vida, junto con la validación de los documentos de identidad mediante técnicas avanzadas de Inteligencia Artificial (IA)— con la firma electrónica con certificado de un solo uso de IndraMind Cybersecurity y de su filial especializada en verificación de identidad, Mobbeel.
Tramitación remota para millones de usuarios
De este modo, destaca Espina, "el usuario puede completar todo el proceso online, desde la verificación de su identidad telemáticamente, hasta la aceptación de los consentimientos e información y, al final, firmar documentos con total validez jurídica".
Por su parte, Santiago Rodríguez, de la GISS, ha remarcado que "se trata de un sistema que, según lo previsto, dará servicio a millones de ciudadanos a través de la web o app móvil de manera segura, intuitiva, desde cualquier dispositivo y ubicación, y sin necesidad de tener que desplazarse para demostrar que son quienes dicen ser".
Así, la administración ofrecerá un servicio operativo las 24 horas del día, los siete días de la semana, con mayor comodidad y accesibilidad para los usuarios, evitando además los tiempos de espera en las oficinas físicas.
Indra ha recordado asimismo que, de acuerdo con un estudio reciente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), España ocupa el puesto 17 del mundo en administración digital entre 193 países analizados y el décimo a nivel europeo, con una calificación de 'buena' en cuanto a la disponibilidad de sus servicios.
"Mediante esta iniciativa, IndraMind Cybersecurity facilita a la entidad avanzar en la transformación digital de su actividad de forma segura y contribuye a mejorar el servicio al ciudadano", ha concluido la empresa, destacando que esta unidad dispone de más de 2.000 profesionales especializados.