Indra progresa en la creación de una avanzada generación de sistemas de autoprotección para aeronaves y helicópteros militares, utilizando un estándar completamente digital que mejora significativamente el tiempo de detección y respuesta ante ataques misilísticos.
La empresa ya ha finalizado las etapas de diseño y ha comenzado la producción de las primeras unidades, preparándose para la instalación y próximas entregas este año, como indicó en un comunicado oficial.
«Se trata de un ambicioso salto tecnológico con el que Indra se adelanta al resto de la industria en el desarrollo de sistemas de este tipo, en un escenario en el que muchas empresas han limitado sus desarrollos a soluciones intermedias, que combinan tecnologías analógicas y digitales», destacó la compañía.
La funcionalidad de la suite full digital es «muy superior», permitiendo un escaneo completo y simultáneo del espectro radar, lo cual facilita la detección temprana de cualquier amenaza y proporciona un tiempo crucial para su neutralización.
Los sistemas de autoprotección son vitales para la operación segura de cazas, aeronaves de transporte militar y helicópteros en zonas de conflicto, enfrentándose a amenazas como los Manpads, lanzamisiles económicos y fáciles de operar por una sola persona.
La suite de Indra incluye el alertador ALR-400 Full Digital, el InWarner y el sistema DIRCM conocido como InShield, protegiendo a las aeronaves de ataques con Manpads y misiles aire-aire de guiado térmico.
ADAPTACIÓN A CADA EJÉRCITO
Esta suite modular se diseña para ajustarse a las necesidades específicas de cada ejército e integra sistemas de contramedidas consumibles como los dispensadores CFD para bengalas y ‘chaff’.
Indra ha equipado con sus sistemas a aeronaves como el F18, A400M, C295, y helicópteros como el NH90 o Tigre, siendo también fundamental en el sistema de autoprotección del Eurofighter.
«Con la evolución de estos sistemas, Indra facilita que todas estas plataformas puedan seguir operando al máximo nivel en las próximas décadas, en las que surgirán nuevas amenazas cada vez más complejas», señaló la empresa.
Indra lidera o colabora en varios proyectos europeos de I+D para el desarrollo de tecnologías integradas en aeronaves, como CROWN y Scepter, y proyectos de ataque electrónico como REACT y REACT II, así como en iniciativas que incorporarán IA en sistemas de autoprotección, Carmenta y Carmenta FP.