La directora general de Recursos Humanos de Indra, María del Carmen Moneva, ha explicado este lunes que la compañía “ya está creciendo” e incorporando nuevos profesionales en Asturias, y que su hoja de ruta contempla alcanzar una plantilla cercana a los 850 empleados en la comunidad en 2027.
Moneva ha destacado ante los medios, antes de intervenir en Oviedo en la presentación del plan de crecimiento y atracción de talento de Indra en Asturias, que “Hoy es un día importante para nosotros, puesto que vamos a hablar de nuestra actividad en las distintas líneas de negocio en el Principado de Asturias, y vamos a hablar de empleo y vamos a hablar de atracción de talento, para cubrir toda la actividad que desarrollamos en el Principado”.
Según ha detallado, los perfiles que demanda la empresa son “muy amplios”, abarcando tanto “técnicos, perfiles altamente especializados en el ámbito tecnológico, ingenieros en el área mecánica, electrónica, de producción, de industria 4.0” como “otros perfiles que van a dar soporte también a estas áreas y perfiles también de formación profesional que son los que también en el ámbito de producción van a trabajar con nosotros”.
La responsable de Recursos Humanos ha incidido en la colaboración con el sistema educativo regional: “Hoy van a participar precisamente, hemos invitado tanto al entorno de formación profesional como al universitario, porque lo que queremos es trabajar conjuntamente con ellos para desarrollar todos estos planes y toda la actividad que nos va a permitir desarrollar esas capacidades localmente tenerlas localmente y que son las que se incorporen”.
Ha remarcado que la prioridad inicial es captar talento en Asturias, apoyándose en la Universidad de Oviedo y en la Formación Profesional del Principado, sin descartar que más adelante se sumen profesionales de otras partes de España. En este sentido, ha defendido que Indra “lo ve en conjunto” y que pertenecer a un gran grupo ofrece la posibilidad de desarrollar carrera en distintas áreas de negocio. “De hecho, una parte también importante de la capacidad que vamos a traer hacia el Principado y con la que ya hemos iniciado, procede también internamente de la compañía”, ha indicado.
Al acto han asistido diversas autoridades, entre ellas el consejero de Ciencia, Formación y Empleo del Principado de Asturias, Borja Sánchez, quien ha subrayado que el plan estratégico de Indra “orbita en torno al talento, cuestiones como de calidad”. Ha precisado que “Cuando estén las factorías a plena producción de esos 850 empleos, con una inversión de unos 43 millones de euros y para nosotros el sector de la industria de la defensa es un sector estratégico, es un sector en el que ya no se prevé sino que ya están planteadas grandes inversiones durante los próximos años”.
El consejero ha insistido en que “Indra y el gobierno de España tienen esa visión de que España sea tecnológicamente soberana en ámbitos como el de la industria de la defensa”, y ha puesto en valor la apuesta de la compañía por el Principado. Ha recordado que “Indra ya estaba presente en nuestra región con ese equipo de gestión de tráfico aéreo” y ha añadido que, sumado al “ecosistema industrial” y a las empresas asturianas que ya son proveedoras del Ministerio de Defensa, “yo creo que nos hace prever un futuro halagüeño, positivo en este sentido y en esta creación de empleo y en esta potenciación del sector industrial de la defensa, pues en esas tareas estamos plenamente capacitados para lidiar”.
Desde el Gobierno asturiano han reiterado su disposición a respaldar a Indra en la captación de talento, apoyándose en el sistema de Formación Profesional regional, del que han señalado que “Nuestro sistema de Formación Profesional tiene una acreditada experiencia”.
El encuentro “Plan de crecimiento y atracción de talento de Indra Group en el Principado de Asturias”, organizado por Indra Group con el respaldo de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana (Sekuens), reúne a representantes institucionales, del ámbito educativo y a miembros del comité de dirección de la compañía para poner en valor el compromiso de Indra con la creación de empleo en la comunidad.
Recurso de Santa Bárbara y créditos a la UTE
Durante la atención a los medios, tanto Moneva como Sánchez han sido cuestionados por el recurso presentado por General Dynamics European Land Systems, propietaria de Santa Bárbara Sistemas, en el que solicita la suspensión cautelar de 3.000 millones de euros en créditos otorgados por el Gobierno a la UTE formada por Indra y Escribano Mechanical & Engineering (EM&E).
Ninguno de los dos ha querido entrar a valorar el fondo de este procedimiento. Moneva ha señalado que “Yo, la verdad es que como directora de Recursos Humanos no sabría decirle nada acerca de ese recurso”, mientras que el consejero ha indicado que “En los temas que puedan tener las empresas entre ellas nosotros no nos posicionamos de ninguna forma”.