Indra ha resultado adjudicataria, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, de un contrato con Enaire valorado en casi 12 millones de euros destinado a la modernización del sistema de control del tráfico aéreo.
En concreto, el proyecto abarca la integración inicial y las demostraciones del nuevo sistema de gestión de tráfico aéreo SkyNex (ciclo 1) dentro del actual SACTA-iTEC (Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo), por un importe de 11,98 millones de euros.
El acuerdo incluye además una garantía de 599.375 euros formalizada con la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce).
Plazo de ejecución y alcance técnico
El contrato, con un plazo de ejecución de dos años a partir del próximo 11 de marzo, permitirá a Enaire adaptar su sistema de navegación aérea para incorporar nuevas funcionalidades de mejora y avanzar hacia un marco común de gestión del tráfico aéreo a escala internacional.
La próxima versión del sistema de gestión de tráfico aéreo SACTA-iTEC, que combinará elementos del SACTA 4 en SACTA-iTEC 5, integrará el desarrollo de funcionalidades y subsistemas que la Alianza iTEC está llevando a cabo de forma cooperativa.
La Alianza iTEC está formada por ocho proveedores líderes de servicios de navegación aérea (DFS en Alemania; Enaire en España; NATS en el Reino Unido; LVNL en los Países Bajos; Avinor en Noruega; Oro Navigacija en Lituania; PANSA en Polonia; y Navcanada en Canadá) y cuenta con Indra como socio tecnológico.
Hacia un sistema común iTEC SkyNex
La Alianza ha completado con éxito la definición inicial del futuro sistema común de gestión de tráfico aéreo, denominado iTEC SkyNex, que contempla la armonización de procesos y procedimientos comunes, así como la definición conjunta de requisitos para evolucionar los distintos componentes de forma coordinada. En este contexto, el expediente actual pretende atender las necesidades de actualización del Sistema SACTA mediante la integración de nuevos módulos para dar lugar a una nueva versión SACTA.
Esta nueva versión incorporará el sistema común iTEC SkyNex, que incluye la armonización de procesos y procedimientos, y cuya implantación se organizará en ciclos de implementación secuenciales.
Dada la complejidad de la integración de otros elementos en la plataforma, el despliegue se realizará en fases incrementales que permitan introducir los cambios de forma controlada, minimizando la incertidumbre y garantizando la estabilidad de la versión SACTA-iTEC 5.01.
El 'software' resultante no tendrá uso operacional inmediato, sino que se instalará en el CED (Centro de Experimentación y Desarrollo) de Enaire, donde servirá de base para las actividades de evaluación que verifiquen la adecuación funcional y técnica de las mejoras incorporadas y permitan dar paso a la siguiente etapa de integración, en la que se completará la incorporación del resto de componentes y se abordará la consolidación y formalización del 'software' para su entrada en servicio.