Indra marca un nuevo récord en Bolsa al subir casi un 10% por la crisis en Venezuela

Indra bate máximos históricos en Bolsa con un alza cercana al 10% impulsada por la crisis en Venezuela y el tirón de las empresas europeas de defensa.

2 minutos

Fachada de la sede de Indra, a 25 de noviembre de 2025, en Alcobendas, Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

2 minutos

Indra ha registrado este lunes un nuevo máximo histórico en el parqué, al finalizar la jornada con sus acciones en 54,4 euros. Este nuevo hito bursátil llega después de anotarse una subida del 9,68% en una sesión condicionada por las tensiones en Venezuela y por la cascada de reacciones internacionales tras la captura de Nicolás Maduro el pasado sábado.

La sesión comenzó con un avance cercano al 5% en la cotización de la principal empresa española de defensa y, hacia el ecuador del día, la ganancia ya se aproximaba al 6%. No obstante, alrededor de las 16.00 horas el valor volvió a repuntar con fuerza hasta concluir el día con un alza próxima al 10%.

Como resultado, la capitalización de Indra se ha incrementado en lo que va de ejercicio (solo se han celebrado dos sesiones) en 1.035 millones de euros, situándose ya en casi 9.610 millones de euros.

La compañía ha arrancado el año en la misma línea en la que terminó el anterior, ya que en 2025 se consolidó como el valor más alcista del Ibex 35 tras prácticamente triplicar su precio en Bolsa (+184,19%), cerrando el ejercicio con sus títulos en 48,54 euros y una capitalización próxima a 8.600 millones de euros.

De acuerdo con los analistas de XTB, la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abre la puerta a que Estados Unidos pueda explotar tierras raras en el país sudamericano --además de otras materias primas como petróleo y oro--, lo que, como consecuencia, podría demorar la firma de un acuerdo de paz en Ucrania y provocar que las compañías europeas de defensa continúen asegurándose contratos militares millonarios.

En paralelo, las tensiones en Venezuela han llevado al primer ministro de Groenlandia, Jens Frederik Nielsen, a reclamar respeto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien ha reprochado su retórica intervencionista y, aunque ha dejado abierta la posibilidad de negociar, ha rechazado las "fantasías" de una eventual anexión.

Al mismo tiempo, las autoridades francesas han respaldado la soberanía de Groenlandia frente a las amenazas de la Administración Trump y han abogado por un refuerzo armamentístico y un incremento del gasto en defensa para contrarrestar la "impotencia" derivada de este escenario.

Por su parte, la Unión Europa ha señalado que no aprecia "una comparación posible" entre la operación llevada a cabo este sábado por Estados Unidos en Venezuela y una hipotética amenaza a la integridad territorial de Groenlandia, una postura que fundamenta en que Washington es un socio aliado y en que la isla ártica bajo soberanía danesa cuenta con la protección de la OTAN.

En este contexto geopolítico, se han disparado las cotizaciones de los grandes grupos europeos del sector defensa. La británica Bae Systems ha cerrado con un avance cercano al 5%, mientras que la alemana Rheinmetall ha repuntado un 9,68%, la italiana Leonardo un 6,25%, la francesa Thales un 4,72%, la sueca Saab un 6,63% y Airbus un 2,46%.