Indra ha presentado al Ejército de Tierra una nueva hornada de simuladores interoperables pensados para el combate multidominio, según ha detallado este viernes la compañía en un comunicado.
La demostración se ha llevado a cabo durante la participación de la empresa esta semana en el ejercicio técnico impulsado por la Jefatura del Ciberespacio y de los Servicios de Asistencia Técnica (JCISAT) del Ejército de Tierra, centrado en comprobar la interoperabilidad entre diferentes sistemas de simulación de varios fabricantes.
En este marco, Indra ha indicado que la propuesta da respuesta a la “creciente necesidad” de integrar simuladores y sistemas de mando y control (C2) dentro de un mismo entorno virtual, que haga posible un adiestramiento conjunto y combinado con mayor realismo y eficiencia.
Simuladores inmersivos para misiones conjuntas
En este escenario, la compañía ha puesto en funcionamiento su simulador multipropósito de helicóptero Nexus-H, un simulador de vehículo blindado de combate Tipo Pizarro y el simulador blindado para la detección de minas Husky. Todos ellos están diseñados para operar en entornos inmersivos e interconectados y facilitar el entrenamiento táctico, el ensayo de misiones y la preparación de operaciones conjuntas.
El eje principal de la exhibición ha consistido en la validación de arquitecturas interoperables capaces de enlazar simuladores de plataformas aéreas y terrestres, junto con entidades generadas mediante Inteligencia Artificial (IA), compartiendo un único escenario virtual.
“Este enfoque permite avanzar hacia un modelo de entrenamiento distribuido en el que múltiples sistemas pueden participar en ejercicios conjuntos sin necesidad de concentrarse físicamente en un único emplazamiento”, ha señalado Indra, que ha comentado que gracias al uso de estándares como HLA y DIS, los simuladores pueden integrarse en ejercicios distribuidos junto a otros simuladores de helicópteros, aeronaves, unidades terrestres o sistemas de apoyo de fuego, permitiendo ensayar operaciones coordinadas en escenarios multidominio.
Para concluir, la empresa ha detallado que Nexus-H incorpora un generador de misiones basado en IA, capaz de producir escenarios complejos en una fracción del tiempo habitual, acortando los plazos de preparación y facilitando la adaptación de los ejercicios, con mayor rapidez, a distintos perfiles operativos.
“El sistema se integra dentro de la visión más amplia de Indra de transformar los simuladores y sistemas operacionales en asistentes inteligentes de misión, apoyados en tecnologías avanzadas de planificación, simulación y análisis”, ha destacado, enfatizando que la interoperabilidad demostrada en este ejercicio se “sustenta en décadas de experiencia acumulada”.