Ángel Escribano, presidente de Indra, ha declarado que la empresa tiene previsto entregar al Ministerio de Defensa un total de entre 60 y 80 vehículos del modelo blindado 8×8 Dragón durante este año, un proyecto militar solicitado por el departamento que lidera Margarita Robles y que tiene un valor estimado de aproximadamente 2.000 millones de euros.
El 8×8 Dragón, un vehículo blindado de uso militar, es fabricado por Tess Defence, compañía recientemente controlada por Indra y en la que también participan Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), Sapa Placencia y General Dynamics, a través de Santa Bárbara Sistemas.
Escribano ha recordado que hasta ahora se han entregado 11 unidades al Ejército español y existen otras 22 preparadas para ser validadas por el Ministerio de Defensa.
Asimismo, el presidente de Indra ha mencionado que la entrega de entre 60 y 80 unidades del 8×8 Dragón se realizará antes de finalizar el año, dependiendo de las ‘vicisitudes de las cadenas de suministro’.
Es importante mencionar que el programa del 8×8 Dragón ha sufrido diversos retrasos a lo largo de los años, situación que ha provocado críticas explícitas por parte del Ministerio de Defensa y la imposición de sanciones a Tess Defence.
IVECO DEFENCE VEHICLES
En relación con sus iniciativas en el ámbito de los vehículos militares terrestres, Indra también está involucrada en el proceso de adquisición de la división de vehículos blindados del grupo italiano Iveco (Iveco Defence Vehicles).
José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra, ha subrayado que la compañía participará en esta operación tanto directa como indirectamente, aunque ha admitido que ‘todos los países quieren defender sus empresas’, haciendo alusión a Italia.
La empresa italiana Leonardo, junto con la alemana Rheinmetall, figura como la principal candidata para adquirir Iveco Defence Vehicles.
Por otra parte, De los Mozos ha revelado que la próxima semana se concretará la compra de ‘El Tallerón’, una planta de calderería pesada de Duro Felguera en Gijón, que Indra adquirirá por 3,6 millones de euros.
El plan de Indra es incorporar a todo el personal de la fábrica y transformar las instalaciones para la producción de vehículos blindados.
