En una reciente junta de accionistas, Indra ha obtenido la aprobación para la compra del 89,68% de Hispasat, propiedad de Redeia, por un monto de 725 millones de euros. Esta adquisición no solo implica tomar control sobre Hispasat, sino también sobre Hisdesat, su división militar. Ángel Escribano, presidente de Indra, destacó que este movimiento representa “avances estratégicos fundamentales” para la empresa.
Por su parte, José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra, considera que esta operación es crucial para la creación de Indra Space y mejora significativamente la posición de Indra en los sectores aeroespacial y de defensa. De los Mozos señaló que aspectos como las comunicaciones seguras y la vigilancia son vitales para “garantizar la soberanía nacional y la protección de los datos privados”, y remarcó la importancia estratégica del espacio, que cada vez tiene más aplicaciones tanto militares como civiles.
Adicionalmente, la adquisición de Hispasat permitirá a Indra beneficiarse del aumento de la inversión privada en el sector espacial, que se anticipa mantendrá un crecimiento sostenido a largo plazo. También se mencionó la participación de Hispasat en el programa Iris2 de la Comisión Europea, que busca desarrollar una constelación satelital propia, marcando un período de “disrupción tecnológica” en el mercado espacial, según de los Mozos.
La transacción también ha sido aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, y está a la espera de la autorización del Consejo de Ministros, considerada un formalismo, dado que el Estado, a través de la SEPI, posee un 28% de Indra.
CAMBIOS EN EL CONSEJO
Durante la misma junta, se revalidaron los puestos de varios consejeros y se aprobó a María Aránzazu Díaz-Lladó como nueva consejera independiente. No obstante, la intención de nombrar a Mónica Espinosa Caldas fue frustrada debido a restricciones por su prejubilación con Endesa. Como resultado, la composición del consejo reflejará un 46,66% de consejeros independientes y un 33,33% de presencia femenina.
La empresa ha anunciado que iniciará un proceso para seleccionar una nueva consejera independiente, cuyo perfil será definido por la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo, con el apoyo de una consultora especializada.











