El Gobierno ha ratificado este martes la asignación de 6.890 millones de euros en préstamos al 0% destinados a 18 proyectos de modernización militar que aún no se beneficiaban de esta prefinanciación, de los cuales 6.582 millones de euros se han destinado directamente a Indra o a las uniones temporales de empresas (UTE) en las que participa la empresa para implementar estos programas.
En detalle, uno de los decretos aprobados concede a Indra un préstamo de 820 millones de euros para el proyecto ‘Conectividad Multidisciplinar en Seguridad Aérea – Sistema Centro Operaciones Artillería (Coaaas)’, que busca unificar los 19 sistemas usados por las unidades de artillería en uno solo para facilitar ‘el control de la batalla aérea en tiempo real’.
Además, este mismo decreto otorga a Indra 24 millones de euros para el proyecto ‘Tecnologías de Onda Electromagnética Aplicadas a la Seguridad Terrestre – Radares Contra Batería (RADAR-FI)’, que implica el desarrollo y adquisición de radares para detectar el origen del fuego enemigo indirecto.
Otro préstamo de 36 millones de euros se destina al proyecto ‘Entorno Virtual Aislado de Enseñanza en Ciberseguridad – Cyber Range entorno clasificado (Cyber-Range)’, centrado en la creación de campos de entrenamiento cibernéticos para las tropas.
Un segundo real decreto regula los préstamos para otros 10 programas de modernización, destacando los proyectos ‘Fabricación Avanzada en Movilidad Terrestre Sostenible II, ATP Ruedas’ y ‘ATP Cadenas’, adjudicados a la UTE de Indra y Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), con una prefinanciación de 3.002 millones de euros (1.181 millones para el primero y 1.821 para el segundo).
Asimismo, el programa ‘Sistema Conjunto de Radio Táctica’, a cargo de Indra, dispone de una prefinanciación de 768 millones de euros, mientras que la UTE de Indra y Telefónica para el programa de ‘Conectividad Multidisciplinar’ recibe un préstamo de 380 millones de euros. La UTE entre Cipherbit (Oesía) y Epicom (Oesía e Indra) recibe un crédito de 67 millones para el programa ‘Capacidad Cripto Multipropósito y Multidominio’, y la UTE de Indra y Escribano obtiene 150 millones para el ‘Sistema Integral de Proyección Anfibia Eficiente’.
El Gobierno también ha concedido a Indra 190 millones de euros para el ‘Vehículo Lanzapuentes Ruedas’, 100 millones de euros para el ‘Sistema Integral de Ciberseguridad Avanzada’, 20 millones de euros para el ‘Sistema de Combate Terrestre Superior’ y 42 millones de euros para el ‘Sistema Lanzador Embarcado’. Además, otros cinco programas reciben financiación en otro decreto, incluyendo 788 millones de euros para el ‘Vehículo de Apoyo Cadenas’ (VAC) de Tess Defence, una filial de Indra.
Gracias a estos tres nuevos decretos, el Gobierno ha concedido ya prefinanciación a los 31 programas de modernización militar incluidos en el ‘Plan Industrial y Tecnológico’ del Ministerio de Defensa, elevando el gasto militar español para este año a 10.471 millones de euros, alcanzando el 2% del PIB.