Indra y ELT sellan un acuerdo marco para impulsar su alianza estratégica en defensa multidominio

Indra y ELT refuerzan su alianza con un acuerdo marco para desarrollar capacidades críticas de defensa multidominio en Europa.

2 minutos

Firma entre Indra y ELT INDRA

Publicado

2 minutos

Indra y la compañía ELT, especializada en el desarrollo y uso de tecnologías propias e innovadoras aplicadas al espectro electromagnético y al ciberespacio, han suscrito un acuerdo marco de colaboración orientado a reforzar su cooperación industrial y tecnológica en el ámbito de la defensa multidominio.

Según han detallado ambas empresas en un comunicado difundido este miércoles, el acuerdo fija un marco común para impulsar proyectos conjuntos en tres áreas “clave”: el dominio terrestre, el dominio espacial y los sistemas aéreos no tripulados (UAVs).

El pacto integra a dos actores “estratégicos” del ecosistema europeo de defensa, que combinarán sus capacidades complementarias y alinearán su visión tecnológica y su grado de madurez operativa. El objetivo es potenciar el desarrollo de capacidades críticas en Europa, así como la soberanía tecnológica y la autonomía estratégica ante los retos actuales.

Refuerzo de la superioridad informativa

En este contexto, Indra aportará su experiencia como integrador en programas de defensa de nueva generación, junto con su posición de liderazgo en sistemas multidominio, tecnología radar, espacio, guerra electrónica y ciberdefensa.

Por su parte, ELT sumará su conocimiento en tecnologías EMSO (Electromagnetic Spectrum Operations), es decir, soluciones y sistemas avanzados dirigidos a asegurar el control, la protección y la explotación del espectro electromagnético en operaciones militares, con el propósito de lograr superioridad en información y ventajas operativas.

El presidente de Indra Group, Ángel Escribano, ha señalado que “este acuerdo con ELT Group consolida la ambición de Indra de impulsar una defensa europea más soberana, interoperable y multidominio”. “Al unir capacidades complementarias, damos un paso decisivo para desplegar soluciones europeas de alto valor que protegen a nuestros ciudadanos y refuerzan la autonomía estratégica del continente en los dominios terrestre, espacial y sistemas no tripulados”, ha añadido.

Impulso a soluciones avanzadas de guerra electrónica

Para el consejero delegado de la firma, José Vicente de los Mozos, se trata de un acuerdo que “abre oportunidades inmediatas para presentar propuestas integradas y competitivas en programas europeos, combinando la experiencia de Indra con la especialización de ELT en soluciones avanzadas de guerra electrónica, inteligencia de señales, monitorización del espectro y protección de comunicaciones críticas para entornos multidominio”.

“Hoy en día, dominar el espectro electromagnético es esencial porque gran parte de la tecnología militar moderna depende de él”, ha añadido, subrayando que al unirse a ELT pueden “reforzar sus capacidades conjuntas, avanzar de forma coordinada en el marco europeo, ampliar su cartera en los ámbitos priorizados y ofrecer soluciones soberanas que incrementen la resiliencia y la superioridad operativa de sus clientes”.

De su lado, el presidente y consejero delegado de ELT, Enzo Benigni, ha afirmado que “este acuerdo supone un importante paso adelante para reforzar la cooperación industrial europea en el sector de la defensa”. “Indra y ELT ya han colaborado activamente en programas en consorcio como Eurofighter y comparten una visión común sobre la necesidad de desarrollar tecnologías avanzadas y capacidades integradas para abordar los nuevos desafíos multidominio”, ha comentado.

Por último, las compañías han destacado que con esta firma dan un “paso decisivo hacia la consolidación de una cooperación industrial estratégica, promoviendo un ecosistema industrial de defensa más robusto, capaz de ofrecer soluciones tecnológicas soberanas de alto valor añadido para garantizar la seguridad y estabilidad en un entorno global multidominio cada vez más complejo”.