Economía

Indra y GMV refuerzan su alianza en los planes de modernización militar de España

Indra y GMV sellan una alianza para desarrollar sistemas militares avanzados y ganar peso en los grandes programas de modernización de Defensa.

3 minutos

Indra y GMV refuerzan su alianza en los planes de modernización militar de España

Publicado

3 minutos

Indra ha firmado un acuerdo estratégico con GMV para trabajar conjuntamente en el desarrollo de “sistemas y servicios de vanguardia” destinados a las Fuerzas Armadas españolas, en el contexto de los programas de modernización militar que impulsa el Gobierno, según han comunicado ambas compañías.

El objetivo principal de esta alianza es que los nuevos sistemas y servicios “contribuyan a reforzar la soberanía nacional y la competitividad de la industria española en el mercado europeo y global”.

Entre los ámbitos de cooperación contemplados figuran el posible desarrollo conjunto de drones, sistemas de mando y control (C2), soluciones de ciberdefensa, capacidades de guerra electrónica y comunicaciones avanzadas. En todos estos campos, las empresas consideran que existen “importante sinergias a explotar” para atender el aumento de la demanda de este tipo de tecnologías militares.

“Estamos estrechando la colaboración y potenciando todo el ecosistema de la innovación español para responder a las necesidades de nuestras Fuerzas Armadas y asumir un papel de liderazgo en los grandes programas que se están poniendo en marcha en Europa. En ese sentido, GMV es una pieza clave del sector”, ha destacado el presidente de Indra, Ángel Escribano.

Por su lado, el director general de Defensa y Seguridad de GMV, Manuel Pérez Cortés, ha puesto en valor que esta colaboración supone un “paso adelante” para trabajar de forma más integrada y suministrar sistemas “más interoperables, eficaces y avanzados” a las Fuerzas Armadas españolas.

Además de los programas de modernización militar en los que se identifiquen oportunidades de cooperación, las dos compañías han señalado que estudiarán “otras posibles áreas de interés” acordes con sus capacidades de diseño, ingeniería y producción, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

“En aquellos Programas Especiales de Modernización (PEM) en los que las capacidades que aporte GMV sean claves para el desarrollo con éxito del mismo, las partes identificarán paquetes cerrados con una relevancia en cuanto a responsabilidad y contenido, que reflejen el papel de GMV como socio clave”, han precisado.

Impulso a los contratos de modernización militar

El Ministerio de Defensa ha reiterado que las órdenes de ejecución de los 31 programas de modernización militar aprobados por el Gobierno quedarán firmadas antes de que finalice este año. Con ello, el Estado ratificará que España destina el 2% del PIB a seguridad y defensa en 2025, tras una inyección adicional de 10.471 millones de euros.

En la mayoría de estos 31 programas, Indra, Navantia y Airbus figurarán como contratistas principales, aunque todavía deben concretarse los acuerdos correspondientes a los proyectos liderados por Urovesa o Santa Bárbara Sistemas (filial de General Dynamics European Land Systems).

En conjunto, el Ejecutivo ha autorizado 14.224 millones de euros en préstamos sin intereses para financiar de manera anticipada el desarrollo de los programas de modernización militar. Los contratos deberán cerrarse antes de que termine el ejercicio, por lo que se espera que en las próximas fechas se den a conocer muchos de los socios industriales que acompañarán a los contratistas principales.

Los programas en los que participa Indra (en solitario, en consorcio o a través de Hisdesat, que pasará a controlar próximamente) suman 7.944 millones de euros en préstamos públicos al 0%. Los proyectos de Airbus concentran 4.030 millones de euros (incluido un programa de 350 millones en el que colaboran Airbus e Indra), mientras que los de Navantia alcanzan 2.292 millones de euros.

Las iniciativas que encabezará Indra abarcan varios dominios operativos, como tierra, mar, espacio y ciberespacio. Por su parte, los programas asignados a Airbus y Navantia se focalizan en los ámbitos aéreo y naval, respectivamente.