Indra y la Carlos III impulsan una cátedra en tecnologías cuánticas y espaciales

Indra y la UC3M lanzan una cátedra para investigar tecnologías cuánticas, espaciales y de comunicaciones seguras, con fuerte foco en innovación y talento.

3 minutos

Evento de Indra y la Universidad Carlos III INDRA

Evento de Indra y la Universidad Carlos III INDRA

Comenta

Publicado

Última actualización

3 minutos

Indra y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han intensificado su colaboración "estratégica" con la puesta en marcha de una nueva cátedra centrada en la investigación avanzada en tecnologías cuánticas, radiofrecuencia, electromagnetismo aplicado y tecnología espacial.

Según ha señalado la compañía en un comunicado difundido este miércoles, la cátedra nace con la finalidad de apoyar proyectos de investigación de vanguardia que impulsen el progreso científico y la creación de soluciones innovadoras en ámbitos con alto potencial transformador, como las comunicaciones seguras, la exploración espacial y la defensa.

En el marco de este acuerdo, Indra y la UC3M cooperarán en el análisis y uso de fenómenos cuánticos aplicados al procesamiento y a la transmisión segura de datos, aprovechando los avances en física cuántica para dar forma a nuevas tecnologías en comunicaciones y sistemas de sensores.

Compromiso con la innovación científica y tecnológica

"Esta línea de trabajo sentará las bases para el futuro de la seguridad en comunicaciones tácticas en escenarios hostiles, tanto en el ámbito civil como milita", ha explicado la empresa, que ha añadido que la colaboración se extiende al análisis y desarrollo de tecnologías de radiofrecuencia y electromagnetismo aplicado, "fundamentales para mejorar la capacidad y eficiencia de los sistemas de comunicación actuales".

En el campo espacial, el trabajo conjunto permitirá progresar en el diseño de soluciones que faciliten la exploración y utilización del espacio, asegurando precisión, seguridad y altas prestaciones en misiones satelitales y de observación de la Tierra.

En esta línea, Indra ha subrayado que la iniciativa refuerza el "compromiso" de ambas instituciones con el desarrollo científico y tecnológico en áreas clave para la innovación y la seguridad nacional, además de consolidar la cooperación público-privada, "esencial para el desarrollo de un ecosistema de la innovación nacional fuerte".

Formación, talento y oportunidades para estudiantes

La cátedra dispondrá del apoyo de un equipo docente e investigador con "amplia experiencia", así como de la infraestructura científico-técnica y administrativa necesaria para llevar a cabo las actividades previstas. También contará con un laboratorio específico en el campus de Colmenarejo de la UC3M, que actuará como espacio de trabajo y pruebas.

"Esta cátedra representa un paso firme en nuestra apuesta por la investigación de base y la colaboración con el entorno académico", ha señalado el jefe de tecnología de la compañía española, Manuel Escalante, que ha subrayado que trabajar junto a la UC3M fortalece la cultura de Indra de "innovación y acelera el desarrollo de soluciones punteras con impacto real en la sociedad y de los sistemas de defensa y seguridad de última tecnología que necesitan los ejércitos".

Indra ofrecerá además a los alumnos de la UC3M vinculados a esta cátedra programas de prácticas, becas y salidas profesionales, "facilitando su incorporación al mercado profesional y asegurando una formación alineada con las necesidades reales del sector".

Esta alianza se completará con la organización conjunta de jornadas, talleres y seminarios orientados a fomentar la transferencia de conocimiento y el avance constante en innovación tecnológica. Con este proyecto, Indra y la UC3M buscan consolidar un "ecosistema de innovación sólido y sostenible en la región, así como a su desarrollo económico y tecnológico".

"La alianza entre Indra y la Universidad Carlos III combina la experiencia industrial con la excelencia académica para promover la transferencia de conocimiento, la formación de talento y el desarrollo de soluciones disruptivas", ha comentado la firma, que sitúa esta actuación dentro de su "compromiso con la innovación, base de su negocio y eje de su sostenibilidad como compañía".

La empresa ha remarcado que para ella la universidad es la "fuente de conocimiento imprescindible que le permite mantener este compromiso con la innovación" y ha recordado que esta visión se concreta en convenios con más de 430 universidades y entidades académicas, en 16 cátedras activas y seis colaborativas en universidades españolas, además de programas de doctorado y acuerdos con 73 universidades nacionales y 25 centros de investigación.