Economía

Industria vitivinícola aplaude nuevos acuerdos con México y Mercosur y solicita pronta ratificación

El conjunto de asociaciones vinculadas al Comité Europeo de Empresas Vitivinícolas (Ceev), incluyendo la Federación Española del Vino (FEV), ha festejado la decisión de la Comisión Europea de adoptar los tratados comerciales de la UE con México y Mercosur. Desde Bruselas, Marzia Varvaglione, presidenta del Ceev, ha hecho un llamado al Parlamento Europeo y al Consejo para que agilicen la ratificación de estos acuerdos. Varvaglione ha destacado que acelerar este proceso permitirá que tanto los...

1 minuto

fotonoticia_20250903165359_1920

Publicado

1 minuto

El conjunto de asociaciones vinculadas al Comité Europeo de Empresas Vitivinícolas (Ceev), incluyendo la Federación Española del Vino (FEV), ha festejado la decisión de la Comisión Europea de adoptar los tratados comerciales de la UE con México y Mercosur. Desde Bruselas, Marzia Varvaglione, presidenta del Ceev, ha hecho un llamado al Parlamento Europeo y al Consejo para que agilicen la ratificación de estos acuerdos.

Varvaglione ha destacado que acelerar este proceso permitirá que tanto los productores como los consumidores de vino se beneficien cuanto antes de estos acuerdos, los cuales ha descrito como «históricos».

José Luis Benítez, director general de la FEV, ha señalado la importancia de diversificar mercados como estrategia clave para las bodegas españolas, describiendo los acuerdos como un «gran paso» hacia ese objetivo. Benítez ha reconocido que, aunque Brasil y México no pueden reemplazar completamente las pérdidas que podrían sufrir en el mercado estadounidense, representan mercados con gran potencial para el vino español.

Según datos de la FEV, México es el duodécimo mercado más importante para España y el cuarto en términos de precio medio. Además, en 2024, las exportaciones hacia México aumentaron un 14,6% en valor respecto al año anterior.

Para concluir, Varvaglione ha enfatizado que estos tratados conllevan «claros beneficios» y no suponen riesgos para los productores de vino de la UE.