La inflación en Alemania se mantiene en el 2,3% en noviembre y la tasa armonizada sube al 2,6%

La inflación en Alemania se mantiene en el 2,3% en noviembre, mientras la tasa armonizada sube al 2,6% impulsada por los servicios.

Archivo - Bandera de Alemania y de la Unión Europea.Patrick Pleul/dpa-Zentralbild/ZB - Archivo

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Alemania se mantuvo en noviembre en el 2,3% interanual, el mismo registro que en octubre, según ha ratificado este viernes la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

En paralelo, la tasa de inflación armonizada, el indicador que utiliza Eurostat para sus comparativas entre países, avanzó tres décimas frente al mes anterior, hasta el 2,6%, situándose por encima del objetivo de estabilidad de precios a medio plazo fijado por el Banco Central Europeo (BCE) y marcando su nivel más elevado desde febrero.

“A medida que nos acercamos al final del año, la evolución de los precios se ha estabilizado por el momento. El encarecimiento de los servicios sigue impulsando la inflación. Por otro lado, la evolución de los precios de la energía y los alimentos ha tenido un efecto a la baja sobre la inflación”, ha afirmado la presidenta de Destatis, Ruth Brand.

En detalle, el coste de la energía en noviembre registró un descenso interanual del 0,1%, una caída mucho más moderada que el retroceso del 0,9% observado el mes previo, mientras que los alimentos se encarecieron un 1,2%, una décima menos que en octubre.

Por su parte, los bienes aumentaron su precio un 1,1% en noviembre, una décima más que el mes anterior, y los servicios mantuvieron un avance del 3,5%, sin cambios respecto al dato previo.

Si se excluye la energía, la inflación general de Alemania se mantuvo en noviembre en el 2,5%. Al prescindir además de los alimentos frescos, la denominada inflación subyacente se moderó hasta el 2,7%, frente al 2,8% registrado en octubre.

Personalizar cookies