La inflación de los alimentos se moderó en octubre en más de la mitad de los países de la OCDE

La OCDE constata que la inflación de los alimentos y la energía se moderó en octubre en buena parte de sus países miembros, con fuertes diferencias por regiones.

Archivo - Varias mujeres comprando en una pescaderíaA. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

La inflación interanual de los alimentos se moderó en octubre en más de la mitad de los países que integran la OCDE, de acuerdo con un informe publicado este lunes por la organización, elaborado con los datos disponibles de 37 economías miembros.

En detalle, la inflación de los alimentos se redujo una media de nueve décimas en los 20 países de la OCDE donde se registraron descensos en los precios alimentarios. En otros 11 Estados se observó un repunte, mientras que en seis la inflación de los alimentos permaneció estable o prácticamente sin cambios.

Entre septiembre y octubre, la inflación general interanual calculada con el IPC se mantuvo estable o casi estable en 14 de los 37 países de la OCDE con información disponible. A la vez, la inflación general descendió en 13 economías y aumentó en las 10 restantes.

La OCDE indicó que no ha podido compilar las cifras agregadas de inflación de la OCDE, el G-20 y el G-7 correspondientes a octubre de 2025 debido a la falta de datos completos en las estadísticas del IPC.

De forma similar a lo ocurrido con los alimentos, la evolución de la inflación de la energía fue dispar en los 37 países analizados: 20 registraron caídas, 14 anotaron incrementos y en tres casos se mantuvo estable o prácticamente estable.

No obstante, precisa la OCDE, en varios países el retroceso de la inflación energética llegó después de un repunte en septiembre, reflejando un “efecto base” asociado a una fuerte bajada de los precios de la energía entre agosto y septiembre de 2024.

La inflación subyacente (que excluye alimentos y energía) se redujo en octubre en 11 países, aumentó en otros 11 y permaneció estable o prácticamente estable en 15 miembros de la OCDE.

Dentro del G7, cuatro países -Canadá, Francia, Italia y Reino Unido- registraron un descenso interanual de la inflación general, mientras que en Alemania y Japón se mantuvo prácticamente estable.

La inflación de los alimentos se redujo en cinco economías del G7, con un recorte superior a un punto porcentual en Italia, aunque repuntó en el Reino Unido. No obstante, la OCDE subraya que la inflación subyacente en Reino Unido siguió bajando, hasta situarse en su nivel más bajo desde noviembre de 2021.

La inflación subyacente interanual continuó siendo el principal componente de la inflación general en la mayoría de los países del G7, con la excepción de Japón, donde la inflación de los alimentos tuvo un mayor peso.

En la zona euro, la inflación interanual medida por el Índice Armonizado de Precios al Consumo (IAPC) se mantuvo prácticamente estable en octubre, en el 2,1%, frente al 2,2% anotado en septiembre. La inflación de los alimentos retrocedió seis décimas, hasta su nivel más bajo desde febrero.

Al mismo tiempo, la inflación interanual de la energía volvió a disminuir en octubre en la eurozona, mientras que la inflación subyacente se ha mantenido prácticamente estable desde mayo.

Entre las economías del G-20 que no forman parte de la OCDE, la inflación interanual volvió a situarse en terreno positivo (0,2%) en China por primera vez desde junio. La inflación también repuntó en Indonesia, donde alcanzó su cota más alta desde abril de 2024.

Por otro lado, la inflación general se redujo en Argentina (donde siguió por encima del 30%), Brasil y la India, mientras que se mantuvo prácticamente estable en Arabia Saudí y Sudáfrica.

Personalizar cookies