El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile se mantuvo en el 3,4% interanual en noviembre, repitiendo exactamente el mismo registro que en el mismo mes del año previo.
En términos mensuales, la inflación anotó un avance del 0,3% en el undécimo mes de 2025 y acumula un incremento del 3,7% en el conjunto del año, de acuerdo con las cifras publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Por ramas de actividad, la división de vestuario y calzado fue la que registró el mayor encarecimiento mensual, con un alza del 2,6%, mientras que el transporte subió un 0,7%. En cambio, las bebidas alcohólicas y el tabaco recortaron sus precios un 2,4% en octubre.
Dentro del apartado de transporte, el servicio de desplazamiento aéreo de pasajeros destacó por un aumento del 22,8%, y los repuestos y accesorios para vehículos particulares se incrementaron un 5,7%.
Si se analizan productos concretos, los gastos comunes mostraron una caída mensual del 3,8% y los vinos se abarataron un 6,1% en octubre. En sentido contrario, el precio del pan avanzó un 1,6% y el de los quesos repuntó un 4%.
En este contexto, el Banco Central de Chile optó por mantener la tasa de interés de referencia en el 4,75% en su última reunión de política monetaria.











