Ingeteam ha participado en la puesta en marcha de Parliament Solar, su proyecto fotovoltaico más grande en Estados Unidos hasta ahora. La empresa ha provisto su tecnología para esta instalación de 640 MWdc, situada cerca de Houston, Texas, y operada por Parliament Energy.
La empresa vasca ha señalado en una nota que se espera que el proyecto produzca cerca de 1.100 GWh de energía renovable anualmente, lo cual equivale al consumo de energía anual de aproximadamente 140.000 hogares en Texas.
Para este proyecto, Ingeteam suministró 149 inversores fotovoltaicos alojados en 80 centros de transformación con certificación UL, proporcionados como una solución integrada lista para su instalación. El suministro incluyó también la puesta en marcha de la planta, realizada desde su centro de producción en Milwaukee.
«Ingeteam ha demostrado ser un socio capaz y que responde, con un profundo entendimiento de nuestras necesidades operacionales», afirmó Barry Coulby, CEO de Parliament Energy. Añadió que la tecnología grid forming permitió adelantar varios meses la puesta en marcha, «un resultado que pone de manifiesto la fuerza de esta colaboración». «Estamos orgullosos de la colaboración que hemos construido y esperamos que siga creciendo a lo largo del tiempo».
Nohra Nasr, vicepresidente y director del negocio Solar PV & BESS de Ingeteam en Estados Unidos, mencionó que su experiencia en el mercado y contar «con una filial consolidada en suelo americano» fueron «factores decisivos» para la adjudicación y ejecución del proyecto. Esperan que este sea el inicio de «una larga lista» con este cliente. Hasta ahora, Ingeteam ha suministrado más de 6 GW de inversores fotovoltaicos y de baterías para el mercado estadounidense, un mercado que continúa ofreciendo buenas perspectivas para el desarrollo de proyectos renovables.
La empresa destacó que, según un informe de la Federal Energy Regulatory Commission (FERC), la energía solar a gran escala superó a la nuclear por primera vez en enero de 2024, representando el 81,5% de toda la nueva capacidad instalada en el país ese año, y fue casi nueve veces la suma de toda la capacidad nueva añadida en EE.UU. con tecnología nuclear y de gas natural.