Economía

Ingreso Mínimo Vital: a cuánto asciende en 2026 y cómo solicitarlo con el Complemento para la Infancia

11 preguntas y respuestas con todo lo que debes saber sobre el Ingreso Mínimo Vital. Sus cuantías actualizadas, los requisitos para solicitarlo y cómo pedir la renta garantizada junto con el Complemento para la Infancia

4 minutos

La ministra de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones y nueva portavoz del Gobierno, Elma Saiz. Alberto Ortega/Europa Press.

La ministra de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones y nueva portavoz del Gobierno, Elma Saiz. Alberto Ortega/Europa Press.

Comenta

Publicado

Última actualización

4 minutos

Al igual que las pensiones no contributivas, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) aumenta un 11,4% en 2026. Así lo aprobó el Gobierno en el Consejo de Ministros del pasado 23 de diciembre, junto con la revalorización de Clases Pasivas del Estado y de otras prestaciones públicas.

En noviembre de 2025 (últimos datos actualizados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social –INSS–), esta renta garantizada llegó a 785.722 hogares en los que vivían 2.400.567 personas. En el último año, el número de hogares con prestación se incrementó en un 18,1% y el número de beneficiarios creció un 18,7%.

El IMV tiene un marcado perfil femenino, puesto que el 67,9% de las titulares (533.681) y el 53,5% de las beneficiarias son mujeres, en concreto, 1.420.373.

Demócrata responde 11 preguntas clave sobre el IMV, incluyendo las cuantías de esta renta garantizada para 2026.

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?

Es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas. Se configura como un derecho subjetivo a una prestación económica, que forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social, y garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica.

¿Quién puede solicitarlo?

Los requisitos básicos son:

  • Tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada durante el último año, salvo excepciones (los menores incorporados a la unidad de convivencia, las víctimas de trata de seres humanos o de explotación sexual y las mujeres víctimas de violencia de género).
  • Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica, lo cual se acredita teniendo en consideración el patrimonio neto, los activos no societarios y el nivel de ingresos y rentas.
  • Que la unidad de convivencia esté formada, al menos, desde hace seis meses.

¿Cuándo se está en situación de vulnerabilidad?

La cuantía del Ingreso Mínimo Vital que se recibirá será la diferencia entre la cantidad estipulada del mismo y el conjunto de rentas e ingresos de tales personas, siempre que la cuantía resultante sea igual o superior a 10 euros mensuales. Es decir, la situación de vulnerabilidad que te habilita para poder recibir el IMV se establece en unos ingresos por debajo (en 10 euros, por lo menos) de dicho IMV.

¿Qué integrante de la unidad de convivencia debe solicitar la renta garantizada?

Cualquier integrante de la unidad de convivencia mayor de 23 años y con capacidad jurídica puede solicitar la prestación, si bien la solicitud debe presentarse con la firma de todos sus integrantes.

Cuantía del Ingreso Mínimo Vital en 2026

Aplicando la subida del 11,4%, el IMV en 2026 oscilará entre los 733,9 euros mensuales para un beneficiario individual y los 1.776,08 para una unidad de convivencia monoparental formada por un adulto y cuatro o más menores.

¿Cuándo se considera que es una unidad de convivencia monoparental?

Cuando hay un solo adulto que conviva con uno o más descendientes hasta el segundo grado menores de edad, sobre los que tenga la guarda y custodia exclusiva, o que conviva con uno o más menores en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción cuando se trata del único acogedor o guardador, o cuando el otro progenitor, guardador o acogedor se encuentre ingresado en prisión o en un centro hospitalario por un periodo ininterrumpido igual o superior a un año.

¿Qué es el Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI)?

Es un complemento al IMV, aunque también se puede cobrar de manera independiente.

Cuantía del complemento para la infancia del IMV

Su importe se establece en función del número de menores de edad miembros de la unidad de convivencia, y en función de la edad que tengan el día 1 de enero de cada año, con arreglo a los siguientes tramos:

  • Menores de tres años: 115 euros.
  • Mayores de tres años y menores de seis años: 80,50 euros.
  • Mayores de seis años y menores de 18 años: 57,50 euros.

¿Cómo se solicita el IMV?

Debes acceder a un formulario, en el que tendrás que introducir los datos personales, facilitar una dirección de correo electrónico válida, hacerte una foto y adjuntar las fotografías del documento de identificación (DNI o NIE) para verificar la identidad. Además, te pedirán documentación que tendrás que adjuntar para enviar la solicitud. Finalmente, tras el envío de la solicitud se te puede requerir adjuntar nueva documentación pendiente u otras gestiones.

¿Cómo pedir el CAPI?

El formulario de solicitud del Ingreso Mínimo Vital sirve tanto para solicitar la renta garantizada como el Complemento de Ayuda para la Infancia. Por tanto, solo es necesario presentar una solicitud.

¿Cuánto tarda en resolverse la solicitud?

El plazo máximo para resolver tu solicitud es de seis meses desde la fecha de presentación.

Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera producido resolución expresa, se entenderá denegada la solicitud por silencio administrativo. No obstante, el Instituto Nacional de la Seguridad Social resolverá expresamente las solicitudes presentadas, incluso si hubieran transcurrido más de seis meses desde su presentación.

Una vez recibida la solicitud de la prestación, el órgano competente, con carácter previo a la admisión de la misma, procederá a comprobar si los beneficiarios que vivan solos o formando parte de una unidad de convivencia, en función de los datos declarados en la solicitud presentada, cumplen el requisito de vulnerabilidad económica.

La resolución de inadmisión se dictará en el plazo de 30 días y podrá ser objeto de reclamación administrativa previa, que se limitará a detallar la causa de inadmisión. La admisión de la solicitud no obstará a su desestimación si, durante la instrucción del procedimiento, la entidad gestora efectuara nuevas comprobaciones que determinaran el incumplimiento del requisito de vulnerabilidad económica.

¿Cómo se cobra el Ingreso Mínimo Vital y el CAPI?

El pago de la prestación será mensual y se efectúa por transferencia bancaria a una cuenta de la persona titular de la prestación.