La central nuclear Vandellós II, ubicada en Tarragona, ha sido desconectada de la red eléctrica desde las 7:20 de la mañana del sábado con el objetivo de iniciar su vigésima séptima Recarga de Combustible. Este proceso es esencial para preparar la planta para un nuevo ciclo de producción eléctrica que durará 18 meses.
Según un comunicado de ANAV, la inversión para esta recarga asciende a 24,5 millones de euros.
Durante la parada técnica, se han incorporado aproximadamente 1.000 profesionales de unas 60 compañías especializadas, además del personal habitual de ANAV y de colaboradores permanentes. Algunos de estos especialistas han llegado desde la central nuclear de CN Ascó para participar en el proyecto.
Este periodo de inactividad se extenderá más de lo normal ya que se realizarán numerosas tareas preparativas para la futura ‘operación a largo plazo’ de la central, que comenzará cuando esta alcance los 40 años de funcionamiento en diciembre de 2027.
ANAV ha subrayado la realización de múltiples inspecciones en el circuito primario y la limpieza de los tres generadores de vapor mediante la técnica de ‘sludge lancing’. Además, se procederá al cambio de juntas de la boca de hombre del generador de vapor ‘A’, la sustitución del motor de la bomba de refrigerante del reactor ‘B’ y la sustitución de las tres válvulas de seguridad del presionador.














