El PSOE ha presentado una proposición no de ley en el Congreso destinada a facilitar la adaptación de las infraestructuras pesqueras para promover la entrada de la mujer en el sector pesquero, incluyendo la industria y la acuicultura.
La proposición del Grupo Socialista, que se debatirá en la Comisión de Agricultura y ha sido informada por Europa Press, señala que de aproximadamente 60,000 personas que trabajan en la pesca marítima, el 16% son mujeres y el 84% hombres.
En España, la acuicultura en Galicia muestra una mayor presencia femenina. De los 4,839 empleados en marisqueo y mejilloneros, 2,227 son mujeres en comparación con 983 hombres en marisqueo, y 519 mujeres frente a 1,110 hombres en mejilloneros. En la pesca, las cifras son aún más desiguales, con 720 mujeres frente a 8,616 hombres.
QUE LAS MUJERES ASUMAN PUESTOS DE MÁS RESPONSABILIDAD
Ante esta situación, el PSOE propone continuar mejorando el acceso de las mujeres a cargos de más influencia y decisión. «Se debe seguir trabajando en mejorar los aspectos estructurales y de carácter organizativo que lastran su crecimiento en estos ámbitos del sector», destacan.
La iniciativa sugiere intensificar la colaboración con los organismos encargados del manejo del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) y con las comunidades autónomas para asegurar la asignación de recursos que permitan implementar programas de formación en el sector pesquero con enfoque de género, promoviendo así una mayor inclusión femenina en estos sectores.
Igualmente, se recomienda aumentar la presencia femenina en los programas de formación y capacitación en el sector pesquero y acuícola, priorizando la formación online como estrategia para facilitar la combinación de trabajo y familia.
Además, se propone la modernización de las infraestructuras en los sectores pesquero y acuícola, especialmente en las áreas de extracción, para asegurar condiciones óptimas que favorezcan una mayor participación femenina en la industria.
Finalmente, el PSOE aboga por adoptar medidas que mejoren la conciliación familiar en estos sectores, incluyendo la promoción de horarios flexibles y programas de apoyo a la maternidad y paternidad.