Este martes ha comenzado la primera de las siete jornadas de huelga convocadas por CGT en Iryo, incluyendo el puente festivo de la Constitución, con una participación aproximada del 15% y servicios mínimos establecidos en el 73%.
Según comunicó la empresa, la jornada transcurrió “sin incidentes” y se tomaron medidas para informar y reubicar a los pasajeros con antelación, garantizando así que la operativa en las estaciones se desarrollase con normalidad.
Iryo había implementado un plan de contingencia y movilizado los recursos necesarios para asegurar un flujo adecuado durante el día.
Por su parte, CGT, que tiene una representación del 37,5% en las delegaciones sindicales de la compañía con 9 de 24 delegados, ha programado los paros para los días 25, 26 y 27 de noviembre y 5, 6, 7 y 8 de diciembre, cubriendo todas las franjas horarias desde las 00.00 hasta las 23.00, afectando a diversos departamentos como Tripulación, Mantenimiento, CEX, Sala de Control y Oficinas.
La movilización busca negociar el I Convenio Colectivo de la empresa, destacando la congelación salarial desde 2022 para el personal de tripulación, quienes realizan labores de venta, embarque, servicio a bordo e intervención.
Respecto al personal de mantenimiento, CGT ha denunciado que las ofertas económicas presentadas podrían resultar inferiores a los actuales salarios, creando disparidades salariales para el mismo puesto. Iryo, por su parte, ha presentado cuatro propuestas que incluyen mejoras en el salario base y variable, nuevos pluses, reducción de jornada y nuevas categorías profesionales.
Adicionalmente, Iryo ha propuesto un convenio de duración inicial de un año, de carácter transitorio, para adaptarse mejor a las fluctuaciones del mercado y la situación de la empresa.
