Lantania ha iniciado la construcción y diseño de una subestación eléctrica (SET) de 132/30 kilovatios (kV) en Tordesillas (Valladolid), con un presupuesto asignado de 9,2 millones de euros.
Esta infraestructura es vital para la evacuación de energía de siete plantas solares fotovoltaicas en la región, que en conjunto generan más de 290 megavatios (MW), lo que ayuda a la inclusión de energías renovables en la red eléctrica nacional, tal como lo menciona la compañía en una declaración.
El acuerdo incluye el diseño, suministro, edificación, pruebas y puesta en marcha de la subestación, garantizando así la conexión con la red de transporte. Los trabajos de construcción han comenzado y se espera que duren alrededor de 12 meses.
La subestación estará equipada con una configuración de simple barra a 132 kV, incluyendo siete posiciones de transformador, una posición de línea, una posición de barras y una posición de transformadores de tensión con devanado secundario en potencia para la alimentación de servicios auxiliares.
Este acuerdo es parte de un proyecto más amplio que Lantania Energía ha estado desarrollando desde el año pasado para construir las infraestructuras necesarias para la evacuación de la electricidad de los parques solares conectados al nudo de Tordesillas.
Además, la empresa cerró dos contratos por un total aproximado de 60 millones de euros para la construcción de una línea subterránea de 132 kV de 9.800 metros y una subestación eléctrica de 132/400 kV, un centro de medida y una línea subterránea a 400 kV de 2.000 metros de longitud.