La Consejería de Medio Rural y Política Agraria del Principado de Asturias ha anunciado la disponibilidad de subvenciones que suman un total de 138.882 euros, destinadas a los propietarios y la tripulación de embarcaciones de pesca asturianas que se vieron afectadas por la suspensión temporal de la captura de jurel el año anterior.
Conforme a la resolución que se publicó recientemente en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), los beneficiarios de estas ayudas serán los buques de cerco y algunos buques de artes menores que dependan de esta especie, según lo determinado por la Secretaría General de Pesca en la resolución de 26 de enero de 2024.
Para ser elegibles para las subvenciones, las embarcaciones deben probar que su dependencia del jurel es igual o superior al 18% del total de sus capturas comercializadas durante los años 2020, 2021 y 2022.
Estas subvenciones forman parte de las estrategias de adaptación de la flota pesquera asturiana, integradas en el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa) para el periodo 2021-2027.
El periodo para presentar las solicitudes es de quince días hábiles a partir del día siguiente a su anuncio en el BOPA.