Economía

Instant Factoring obtiene 30 millones para impulsar a más de 2.000 pymes en España y Rumanía

Instant Factoring logra 30 millones de un fondo luxemburgués para ampliar su financiación digital a más de 2.000 pymes en España y Rumanía.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

Instant Factoring, fintech rumana especializada en servicios financieros digitales y con oficina en Bilbao, inicia una nueva fase de crecimiento en el mercado español tras asegurarse 30 millones de euros de un fondo con sede en Luxemburgo, destinados a respaldar a más de 2.000 pymes en España y Rumanía.

En un comunicado, la empresa, que desembarcó el año pasado en España, detalló su entrada en una estructura transfronteriza de titulización por un importe máximo de 30 millones de euros.

La operación se ha articulado mediante la creación en España del fondo Instant Factoring 2025-I, Securitisation Fund, autorizado de forma oficial por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Activo desde el 8 de octubre de 2025, el vehículo luxemburgués, principal financiador del esquema de titulización, ha aportado ya una primera fase de 7 millones de euros (5 millones dirigidos a Rumanía y 2 millones a España), con posibilidad de ampliarse progresivamente hasta los 30 millones de euros dentro del mismo programa.

Según ha señalado la compañía, esta operación permitirá incrementar la cartera de financiación hasta los 200 millones de euros, recursos que se destinarán a más de 2.000 microempresas tanto rumanas como españolas.

“La alianza reciente con el fondo de inversión luxemburgués posiciona a Instant Factoring en el mapa de los principales actores del financiamiento alternativo. Esta operación no solo supone un hito para el ecosistema fintech rumano, sino que demuestra que la innovación local puede generar confianza global”, ha señalado Cristian Ionescu, CEO y cofundador de Instant Factoring.

El directivo ha añadido que el capital comprometido permitirá reforzar y extender la actividad de la firma en ambos países, “acelerando el crecimiento de miles de pymes que dependen del capital circulante para sostener una economía en constante evolución”.

Desde la apertura de su sede en Bilbao en mayo del año pasado, bajo el paraguas del fondo de impacto social MicroEurope, promovido por Seed Capital Bizkaia, Instant Factoring ha registrado 3.300 empresas españolas, de las cuales 1.200 han solicitado financiación.

Las solicitudes de financiación suman un total de 50 millones de euros, mientras que el volumen efectivamente financiado supera los 16 millones de euros.

El número de compañías registradas en el primer año en España es un 20% mayor que el alcanzado en el séptimo año de actividad en Rumanía, y los resultados del primer ejercicio en el mercado español se equiparan a los del segundo año operativo en su país de origen.

De cara a 2026, segundo año completo de presencia en España, la fintech prevé alcanzar hitos comparables a los logrados en el cuarto año de actividad en Rumanía, “indicador claro del alto nivel de confianza de las pymes españolas”.

Esta trayectoria respalda el plan de consolidación y expansión de la compañía en el mercado español, enmarcado en “un esfuerzo más amplio de cooperación financiera europea”.

La empresa ha subrayado que, con más de 100.000 operaciones financiadas, 3.000 empresas apoyadas y un volumen global que supera los 350 millones de euros, se ha consolidado como referente en financiación digital para pymes, apoyada en acuerdos institucionales y con entidades europeas de primer nivel.