La Dirección General de Tributos está incrementando los esfuerzos para asegurar una mayor transparencia en sus interacciones con empresas, garantizando que se registren adecuadamente todas las reuniones y los participantes en ellas, según han indicado fuentes del Ministerio de Hacienda a Europa Press.
La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha expresado recientes preocupaciones sobre la pausa en las reuniones no formales con empresas tras las implicaciones de altos funcionarios en el ‘caso Montoro’. “De hecho, nos consta que en la Dirección General de Tributos se está trabajando en un protocolo para recibir de forma coordinada las peticiones de consultas”, declaró Daniel Gómez-Olano, coordinador del Consejo Asesor Institucional de Aedaf, durante una conferencia de prensa.
Desde el Ministerio de Hacienda, se ha confirmado que la iniciativa actual busca una mayor sistematización en el registro de estas interacciones, no indicando un cambio de práctica, sino una mejora en su formalización.
En julio pasado, el Ministerio de Hacienda anunció la destitución de Óscar del Amo Galán, exsubdirector general de Tributos Locales, y de Rogelio Menéndez, director Económico Financiero de Loterías y Apuestas del Estado, ambos vinculados al ‘caso Montoro’, que investiga al exministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro, por presuntos favorecimientos a empresas del sector energético y de gases industriales.