Intensificación de diálogos en Duro Felguera para mitigar el impacto del ERE esta semana

Archivo - Empresa Duro FelgueraJorge Peteiro - Europa Press - Archivo

Esta semana, específicamente el martes y el jueves, tendrán lugar dos encuentros clave de la mesa de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Duro Felguera, con el propósito de abordar el despido colectivo que, por el momento, incumbe a 249 empleados, representando esto el 17.8% de su plantilla total de casi 1.400 trabajadores. Estas reuniones también buscarán disminuir el número de afectados por la reducción de personal.

Las entidades implicadas en este despido colectivo incluyen Duro Felguera (DFSA), DF Operaciones y Montajes (DFOM), DF Energy Storage, DF Intelligent Systems y DF Green Tech. Por otro lado, DF Mompresa y DF Calderería Pesada no están afectadas.

En relación a DF Calderería Pesada, Duro Felguera concretó el miércoles 30 de julio la venta de ‘El Tallerón’, su planta de calderería pesada en Gijón, Asturias, a Indra por 3,65 millones de euros. Esta transacción marca el ‘primer paso’ en su estrategia de reestructuración y coincidió con el anuncio de la solicitud de una tercera prórroga de su preconcurso de acreedores, que se extiende hasta finales de septiembre.

Las áreas de trabajo que se verán impactadas por el ajuste son múltiples. Por ejemplo, en DFSA afectará a los centros en Asturias y Madrid; en DFOM, a los de Asturias, Cartagena, Huelva, Tarragona, Las Palmas y Madrid; en DF Energy Storage, a los de Asturias, Huelva y Madrid; mientras que tanto DF Intelligent Systems como DF Green Tech solo en Asturias.

A fines de noviembre de 2022, los trabajadores de Duro Felguera apoyaron el primer ERE que resultó en el despido de 180 empleados, menos de los 208 inicialmente previstos. Según fuentes sindicales mencionadas por Europa Press, en la reunión del 31 de julio se propuso una indemnización de veinte días por año trabajado, con un límite de doce mensualidades, en línea con lo legalmente prescrito. El comité de empresa ha pedido mejorar estas condiciones, exigiendo veintiocho días por año y hasta quince mensualidades, las mismas condiciones ofrecidas en el despido colectivo de hace más de dos años.

TERCERA PRÓRROGA

Duro Felguera ha extendido su preconcurso de acreedores hasta finales de septiembre, una solicitud que fue presentada ante el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón, Asturias. Este es el tercer aplazamiento que la empresa solicita, habiendo recibido aprobación en marzo y junio. ‘La solicitud de esta prórroga tiene por finalidad permitir la conclusión satisfactoria del plan de reestructuración como instrumento para la viabilidad de la compañía y su grupo, en cuya definición se ha avanzado significativamente’, indicó la empresa.

APORTACIÓN DE CAPITAL

Las empresas mexicanas Prodi y Mota-Engil México, principales accionistas de Duro Felguera, incrementarán su inversión para sostener a la empresa asturiana, que ha estado en preconcurso de acreedores desde diciembre pasado. El grupo presentó su plan de viabilidad y futuro el martes 29 de julio, que ofrece un horizonte de 10 años y cuenta con el respaldo del ‘pool bancario’ y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), según fuentes cercanas a la negociación. Duro Felguera, sin embargo, ha optado por no comentar al respecto.

Personalizar cookies