De acuerdo con el último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los servicios de internet y telefonía móvil continúan siendo los más apreciados por los españoles, con resultados correspondientes al segundo trimestre de 2025.
Según el estudio, el 63% de los encuestados indicó estar ‘satisfechos o muy satisfechos’ con su servicio de televisión de pago, mientras que la satisfacción con la telefonía fija, el gas natural y la electricidad se mantuvo alrededor del 55%.
Principales causas de insatisfacción
La CNMC apunta que el precio sigue siendo el mayor motivo de descontento entre los consumidores de servicios de energía y telecomunicaciones, tal como se ha visto en mediciones anteriores. En el sector del gas natural, casi el 90% de los hogares expresaron insatisfacción por esta razón, y en la electricidad, este porcentaje alcanzó el 85,1%.
En relación con el internet móvil, el 54,9% de los clientes menos satisfechos mencionaron la baja calidad del servicio como la principal razón de su descontento, superando al precio, que se quedó en el 47,7%. Por otro lado, en la banda ancha fija, el ‘elevado coste’ (58,7%) fue señalado como la principal queja, seguido de cerca por problemas de calidad (50,8%).
Además, el informe de la CNMC también destaca que el servicio de banda ancha fija fue el que más reclamaciones concentró en el último año, con un 9,6%, a diferencia del gas natural, que registró solo un 5% de quejas.