En otoño, la Interprofesional de la DO Valdepeñas retomará sus actividades, tras la aprobación de sus nuevos estatutos este jueves, poniendo fin a su disolución en 2021, cuando los productores que la integraban –Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias– se retiraron en desacuerdo con la ‘guerra comercial’ entre las entidades del sector industrial –Avival y Asevivaldepeñas–.
El anuncio fue hecho por Emiliano García-Page, jefe del Ejecutivo regional, quien presidió la ceremonia de firma en el Palacio de Fuensalida, con la presencia de representantes de UPA, Asaja, COAG, Cooperativas Agroalimentarias, Avival, Asevivaldepelas, Maestros del Vino y Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas.
Jesús Martín, alcalde de la localidad, destacó lo ‘difícil’ que ha sido llegar a este acuerdo y exhortó a todos a ‘no confundir otra vez esta mesa de encuentro con una mesa de confrontación donde puedan librarse sus propias batallas personales’. Añadió que la Denominación de Origen es como una ‘tacita de cerámica china’, solicitando cuidado a todos los involucrados para no dañarla nuevamente.
Durante el evento, se enfatizó la importancia de usar este foro para ‘elaborar planes de cuánto hay que producir, cómo hay que producir y a dónde hay que exportar’. Además, se recordó que esta DO ha sido supervisada por la administración, lo que ha beneficiado su identidad y calidad.
EL 30 DE NOVIEMBRE EL ‘DÚ DEL AIRÉN’
El presidente regional agradeció el esfuerzo de los participantes y anunció la celebración del ‘Día del Airén’ el 30 de noviembre, destacando la importancia de esta variedad de uva.
Por su parte, Martínez Lizán, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, agradeció el ‘trabajo arduo y discreto’ llevado a cabo, que culminó en la reactivación de la Interprofesional, considerada una de las DO más importantes y antiguas de España.
Finalmente, se destacó el papel esencial que desempeña la DO Valdepeñas en el ámbito económico, social y cultural de la región, subrayando la necesidad de mantener la unidad y colaboración para fortalecer su presencia y reconocimiento en el mercado.











