Tras un cierre inesperado debido al avistamiento de drones, el aeropuerto de Copenhague, el principal de Dinamarca, ha sido reabierto y ha empezado a normalizar sus actividades aéreas. Los drones han dejado de estar en la zona, permitiendo reanudar los vuelos.
“Debido al cierre de anoche lamentamente se están produciendo retrasos y cancelaciones de vuelos hacia y desde el aeropuerto de Copenhague (…). Se ruega a los pasajeros que se informen en su compañía aérea”, comunicaron las autoridades del aeropuerto Copenhague-Kastrup (CPH) a través de su perfil en la red social X menos de una hora atrás.
La reapertura del aeródromo ocurrió después de la medianoche, cuando la Policía de Dinamarca reportó en X que “dos o tres drones grandes” fueron observados sobrevolando el área desde las 21.40 horas.
La policía danesa continúa en el lugar investigando los hechos, según informó a la televisora estatal DR el inspector Jakob Hansen, quien también reveló que están colaborando con autoridades de Oslo tras problemas similares en el aeropuerto de la capital noruega.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha implicado a Rusia en estos incidentes, aunque esta acusación no ha sido confirmada ni negada por Hansen.
En una publicación en X, Zelenski destacó un encuentro en Nueva York con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, donde se discutió sobre “las violaciones del espacio aéreo de los Estados miembros de la OTAN por parte de Rusia, incluyendo las del 22 de septiembre en Copenhague”.
“Intercambiamos opiniones sobre las razones. Si no hay una respuesta firme de los aliados, tanto estatales como institucionales, a las provocaciones agresivas, Rusia las continuará”, agregó Zelenski en sus declaraciones.
