Varios incendios cerca de la vía férrea han paralizado el tráfico desde las 14:00 horas entre Ourense y Taboadela, afectando tanto a los trenes de alta velocidad que operan entre Madrid y Galicia como a los de la ruta Santiago de Compostela-Ourense.
Fuentes de Renfe comunicaron a Europa Press que aún se desconoce qué originó los incendios, aunque empleados de la empresa han informado a los pasajeros que «el fuego lo produjo el propio tren a su llegada a la ciudad». Se está considerando ofrecer un transporte alternativo a los afectados.
Además, el incendio ha causado varios cortes de luz en distintas zonas de Ourense, incluyendo San Cibrao das Viñas, O Couto y Barbadás, y se observa una densa humareda en la ciudad. Representantes de Naturgy reportaron a Europa Press que a las 15:00 horas ya se estaba restableciendo el suministro eléctrico.
El alcalde Gonzalo Pérez Jácome ha señalado que «está fallando la luz en la ciudad» debido a estos incendios y mencionó que actualmente hay «fuerzas concentradas en la carretera de Seixalbo». El gobierno local ha aprobado una «colaboración inmediata» con el servicio de bomberos para atender los incendios en la región.
La Consellería do Medio Rural ha reportado a Europa Press un incendio activo desde las 14:14 horas en San Cibrao das Viñas, parroquia de Noalla, donde están actuando un helicóptero y dos aviones. A partir de las 15:00 horas, indicaron que no hay otros incendios activos en As Burgas.
Este incidente ocurre en un día donde la Xunta ha activado la Situación 2 en toda la provincia de Ourense debido a una «preocupante» oleada de incendios, con hasta 50 diarios, atribuidos a una «altísima actividad incendiaria».