En el primer trimestre de 2025, la inversión extranjera directa en España se situó en 4.067 millones de euros, evidenciando una disminución del 30% en comparación con la media de los últimos diez años y del quinquenio anterior, que rondaba los 6.000 millones de euros, de acuerdo con información preliminar del Registro de Inversiones de Multinacionales con España.
Desde Multinacionales con España se ha subrayado que estas cifras trimestrales, las cuales «confirman la tendencia negativa global» mencionada por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), deben ser analizadas con precaución. Se ha destacado que «tienden a amplificar el efecto de operaciones singulares de gran dimensión» y «están sujetos a un marcado efecto calendario».
«Las notificaciones al Registro tienden a concentrarse en el tramo final del año, siendo el primer trimestre tradicionalmente el menos intensivo en términos de inversión. Además, estas cifras están expuestas a posibles revisiones futuras conforme se complete la información disponible, y se ven además afectadas por el alargamiento de los plazos de ejecución de algunas grandes operaciones debido a la necesidad de obtener autorizaciones gubernamentales», explicaron desde la asociación.
En cuanto a la procedencia de las inversiones durante el primer trimestre, Francia, Estados Unidos y Reino Unido fueron los principales inversores, aunque con montos que aún se consideran modestos en el marco histórico, con 678, 652 y 639 millones de euros respectivamente.
La inversión extranjera en 2024 y distribución por comunidades autónomas
En 2024, la inversión extranjera productiva en España alcanzó los 38.292 millones de euros, lo que representó un incremento del 22% respecto al año anterior y el segundo total más alto registrado desde 1993. La Comunidad de Madrid fue la principal beneficiaria, captando el 67,4% de estas inversiones, seguida por Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Multinacionales con España también mencionó que, según el INE, en 2022 se contabilizaron aproximadamente 14.209 filiales de empresas extranjeras en España, un 3,7% menos que el año anterior. «Aunque estas filiales constituyen solo el 0,5% del total de empresas en los sectores analizados por el INE, son responsables del 28,7% de la cifra de negocios de todas las empresas en dichos sectores, del 42% de las exportaciones y del 33,2% de la inversión bruta en activos materiales», se destacó.











