La inversión en hoteles españoles se aproxima a cifras récord este año, superando los 3.000 millones de euros

España se perfila como líder en crecimiento de precios hoteleros en Europa, con una inversión que rozará los 3.000 millones de euros este año.

11ª Conferencia Anual De Inversión Hotelera De Cushman & WakefieldCUSHMAN & WAKEFIELD

En el panorama europeo, España se destaca por su crecimiento en los precios hoteleros y atrae una inversión sin precedentes. Al concluir el tercer trimestre, la inversión hotelera en el país alcanzó los 2.900 millones de euros, aproximándose a su máximo histórico y consolidando su posición como uno de los mercados más atractivos para los inversores en Europa.

Este impulso se basa en un rendimiento operativo sobresaliente, con España a la cabeza en el incremento de precios a nivel continental. Albert Grau, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, menciona que “la inversión hotelera en España resulta especialmente atractiva por la relación entre rentabilidad y precio de los activos, todavía por debajo del de grandes capitales europeas como Londres o París. La tendencia de inversión se orienta cada vez más hacia producto core, es decir, activos ya estabilizados, con mayor seguridad operativa y flujos de caja más predecibles”.

Los resultados operativos indican que España lidera el aumento del Precio Medio Diario (ADR) en Europa, con un crecimiento del 5,3% hasta octubre. Este incremento contrasta con la disminución de precios en Alemania y Francia. El incremento se ha registrado en todas las clases hoteleras del país, siendo Marbella y San Sebastián donde más se ha notado el aumento.

La ocupación hotelera en España también ha superado los niveles de 2019 durante 2025, con ciudades como Málaga, Valencia y Alicante alcanzando máximos históricos. Sin embargo, en Valencia y Barcelona, el ADR ha experimentado una ligera caída, aunque los precios más altos se han visto en Marbella e Ibiza.

En términos de inversión, se observa un cambio hacia la búsqueda de activos más estables y operacionalmente seguros, lo que refleja una clara tendencia hacia la diversificación. El interés se extiende hacia ciudades secundarias y nuevos segmentos como las residencias de marca, lo cual podría revalorizar significativamente los activos frente a otros usos como oficinas.

Personalizar cookies