El Premio de Investigación y Estudio Antonio Dionis Soler 2024 ha sido otorgado a Jorge Abad, Galo Nuño y Carlos Thomas, del Banco de España, por su trabajo ‘CBDC and the operational framework of monetary policy’. Esta investigación, que ha sido premiada con 10.000 euros, explora cómo la introducción de una moneda digital de banco central (CBDC) podría influir en la gestión de la política monetaria y la financiación de los bancos, ofreciendo además propuestas para mitigar efectos adversos potenciales.
Los investigadores señalan que la implementación de una CBDC podría modificar las dinámicas de ahorro y crédito, pero con las herramientas correctas, los bancos centrales pueden ‘preservar la estabilidad y evitar que el crédito a familias y empresas se resienta’. El segundo premio, con un valor de 5.000 euros, fue para Richard B. Evans, Juan-Pedro Gómez y Rafael Zambrana por su análisis sobre el impacto transfronterizo de la norma MiFID II en gestores de activos.
En la ceremonia de premiación, la presidenta del Instituto Español de Analistas, Lola Solana, elogió ‘el talento, el esfuerzo y la excelencia’ de los participantes y remarcó el papel de los premios en fomentar la investigación y el debate sobre futuros desafíos económicos y financieros. Carmen de Pablo, directora financiera de Moeve, destacó la necesidad de un marco regulativo que promueva la competitividad y la innovación en Europa.















