El Centro de Regulación Genómica (CRG) en Barcelona está involucrado en un proyecto europeo que busca entender por qué ciertas especies de suidos salvajes en África no se ven afectadas por la peste porcina africana (PPA), a diferencia de los cerdos domésticos que fallecen rápidamente tras contraer la enfermedad.
Dirigido por Cedric Notredame, el equipo del CRG aportará su especialización en bioinformática de alta capacidad y genómica comparativa para dilucidar “una de las amenazas más urgentes para la salud animal a nivel mundial”, según señala un comunicado del CRG.
El proyecto agrupa a expertos en salud animal, inmunología, genómica y virología con el fin de descubrir los factores biológicos que habilitan a especies como el jabalí verrugoso y los potamoceros a resistir la PPA.
La comprensión de esta resistencia natural podría ser clave para desarrollar “mejores herramientas” para la protección de los cerdos domésticos, cuya rápida mortandad ha causado ya importantes pérdidas económicas globalmente.
Notredame destacó que el reciente hallazgo de la PPA cerca de Barcelona es un “recordatorio contundente” de la proximidad constante del virus y subrayó la importancia de comprender cómo algunos suidos resisten la enfermedad sin manifestar síntomas para prevenir futuras epidemias.
CÉLULAS MADRE
Este consorcio internacional empleará una innovadora plataforma basada en células madre para investigar la enfermedad sin necesidad de usar animales vivos.
Se han creado células madre pluripotentes inducidas de cerdos domésticos y de suidos salvajes africanos resistentes, que se convierten en macrófagos en el laboratorio, células que el virus infecta.
Estas células cultivadas proporcionarán un medio seguro para comparar cómo cada especie detecta y reacciona ante el virus, exponiendo los macrófagos a la PPA, evaluando la eficiencia con que detectan la infección, midiendo la activación de genes y descubriendo los factores genéticos que impiden o facilitan la replicación viral.
Utilizando técnicas experimentales avanzadas, el estudio identificará los mecanismos antivirales en las especies resistentes y, posteriormente, analizará estos genes individualmente para determinar cuáles pueden neutralizar el virus.
Los resultados de esta investigación podrían revelar “nuevas vías antivirales”, contribuir a la identificación de marcadores genéticos para criar cerdos más resistentes y orientar futuras estrategias para la protección de los rebaños contra la PPA.











