La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está llevando a cabo una investigación sobre la posible distribución ilegal de contratos públicos entre varias empresas de transporte escolar en Castilla-La Mancha. Este proceso podría derivar en sanciones para los implicados.
Entre el 6 y el 8 de octubre, la CNMC realizó inspecciones en diversas sedes de empresas relacionadas con el transporte escolar en la región, como paso previo a la posible apertura de un expediente sancionador.
Según un comunicado del organismo, estas inspecciones no determinan el resultado final de la investigación ni la responsabilidad de las empresas involucradas, y no se proporcionaron detalles adicionales sobre los contratos bajo escrutinio.
En años recientes, la Secretaría General de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha licitado los servicios de transporte escolar en varias provincias, con contratos que se extienden hasta el curso 2026-2027.
La CNMC ha recordado que los acuerdos entre competidores son considerados una infracción grave de la legislación de competencia, con posibles multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas implicadas.
Dada la gravedad de las repercusiones de los cárteles sobre los consumidores y el mercado, su investigación es una prioridad para la CNMC. El organismo ofrece un programa de clemencia que exonera de multas a las empresas y asociaciones que colaboren en la detección de estos cárteles, y también ofrece reducciones de multas a aquellas que proporcionen información valiosa después de iniciada la investigación.
Las entidades que soliciten clemencia estarán exentas de la prohibición de contratar con el sector público, norma recogida en el artículo 71 de la Ley de Contratos del Sector Público, aplicable a los sancionados por infracciones graves en materia de falseamiento de la competencia.