Entre enero y septiembre, las sociedades de garantía recíproca (SGR) en España proporcionaron 2.232 millones de euros a pymes y autónomos mediante 18.455 avales formalizados, lo que refleja un aumento del 16% en comparación con el mismo periodo de 2024, según datos proporcionados por la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (Cesgar).
En lo que va de año, los avales han generado una inversión de 2.901 millones de euros en la economía, mientras que el riesgo vivo de los créditos y préstamos de las 18 SGR asciende a 8.294 millones de euros, marcando un crecimiento del 6% respecto al año anterior.
Estas entidades han beneficiado ya a 185.527 pymes, autónomos y emprendedores, contribuyendo al sustento de aproximadamente 1,5 millones de empleos, de acuerdo con Cesgar. La confederación ha destacado que las SGR se han establecido como ‘una herramienta fundamental’ para el financiamiento de estas empresas.
‘Desde el sistema nacional de garantías, seguimos comprometidos con el apoyo a la financiación de las empresas más pequeñas, con menos de 10 trabajadores, que suponen la mayor parte de nuestra actividad’, afirmó José Pedro Salcedo, presidente de SGR-Cesgar.
Desde 2021, las 18 SGR han distribuido 7.900 millones de euros de estos fondos a 46.200 pymes y autónomos, enfocándose en proyectos de digitalización y sostenibilidad. Los avales más demandados fueron los destinados a inversión (49,4%), mientras que los destinados a circulante representaron el 36,4% del total concedido.
El sector servicios fue el más activo, acaparando el 46,7% del total invertido, y los avales otorgados al comercio constituyeron el 19,7% del monto facilitado por las SGR.











