IonQ acuerda la compra de SkyWater Technology por 1.520 millones de euros

IonQ comprará SkyWater por 1.520 millones de euros en efectivo y acciones para crear la primera plataforma cuántica integrada verticalmente.

1 minuto

Ofciinas de SkyWater Technology SKYWATER TECHNOLOGY

Publicado

1 minuto

La compañía especializada en computación cuántica IonQ ha cerrado un acuerdo para hacerse con el fabricante de microchips SkyWater Technology por un importe cercano a los 1.800 millones de dólares (1.520 millones de euros), pagaderos en una combinación de efectivo y acciones. La operación dará lugar a lo que se considera la primera plataforma cuántica integrada de forma vertical en el sector.

De acuerdo con las condiciones pactadas, los accionistas de SkyWater recibirán 15 dólares en metálico y otros 20 dólares en títulos ordinarios de IonQ por cada acción ordinaria de SkyWater que mantengan en el momento de completarse la transacción. Con esta estructura, el precio de compra supone una prima del 11,7% respecto al cierre bursátil del viernes de SkyWater.

El tramo en acciones de la oferta está sujeto a un collar, de manera que, según evolucione la cotización de IonQ, podría variar el número definitivo de títulos que se entreguen como contraprestación.

Al finalizar la adquisición, los actuales accionistas de SkyWater controlarán entre el 4,4% y el 6,7% del capital de la nueva entidad combinada. SkyWater conservará su sede en Bloomington (Minnesota, Estados Unidos) y las plantas de Minnesota, Florida y Texas funcionarán como nodos regionales para la fabricación cuántica.

Tras el cierre de la operación, SkyWater continuará su actividad como filial de propiedad íntegra bajo la marca SkyWater, dando servicio a una base diversificada de clientes.

“Esta adquisición transformadora permite a IonQ acelerar significativamente su plan de desarrollo de computación cuántica y asegurar su cadena de suministro totalmente escalable a nivel nacional”, afirmó Niccolo de Masi, presidente y consejero delegado de IonQ.

“La unión de fuerzas con IonQ acelerará múltiples vías de ingeniería para chips cuánticos de próxima generación, ofreciendo velocidad, precisión y escalabilidad”, comentó Thomas Sonderman, consejero delegado de SkyWater Technology.