El índice de precios de consumo (IPC) de China avanzó en noviembre un 0,7% interanual, por encima del incremento del 0,2% registrado en octubre y situándose en su cota más elevada de los últimos 21 meses, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
Con este comportamiento, la inflación del gigante asiático encadena dos meses consecutivos alejándose de la deflación. No obstante, en el balance de los once primeros meses de 2025, la tasa media de inflación permanece en el 0%, reflejando unas presiones inflacionistas todavía muy contenidas.
En cuanto a la inflación subyacente, que excluye de su cómputo los precios de los alimentos y de la energía por su mayor volatilidad, esta registró en noviembre un incremento interanual del 1,2%, evidenciando una dinámica de precios algo más firme en los componentes más estables.
Por el lado de los precios industriales, el índice de precios de producción prolongó y profundizó su tendencia bajista en el penúltimo mes del año, con una caída del -2,2% frente al -2,1% observado en octubre, encadenando así 38 meses seguidos en terreno deflacionario.
El principal motor del repunte del IPC fue un aumento de los precios de los alimentos (+0,2%), más intenso de lo previsto, impulsado sobre todo por el fuerte encarecimiento de las verduras frescas (+14,5%), según ha explicado Lynn Song, economista jefe para China de ING Research, que prevé que la subida de los alimentos se prolongue en los próximos meses.
“El reciente impulso positivo del IPC podría generar una pequeña lectura positiva para 2025 en su conjunto”, ha señalado el experto, aunque no espera que esto limite la flexibilización de la política monetaria del Banco Popular de China el próximo año.
“Recientemente, se ha centrado la atención en lograr un buen comienzo para 2026, el primer año del próximo Plan Quinquenal. Esto probablemente requerirá una nueva ola de políticas de apoyo en los primeros meses del próximo año. Por lo tanto, estimamos recortes de tipos de 20 puntos básicos en 2026”, ha augurado.











